La cabaña del terror, un homenaje al género

Ayer 8 de agosto me fui a ver "Cabin in the woods" de Drew Goddard con un guión de Joss Whedon, dentro de un ciclo llamado "M de Mórbido" que las salas de Cinemanía en la ciudad de México programaron.



Debo ser sincero respecto a este filme. La primera vez que la vi mi respuesta inmediata fue "¡Whattt!", no entendí la intención de película, ni para dónde iba y mucho menos sus escenas cómicas. Sin embargo, me había gustado algo de ella. En una segunda ocasión la revisité y con más experiencia, habiendo visto más películas del estilo entendí lo que quería hacer y presentar.

Primero que nada, es una mezcla muy evidente de varias películas del género, iniciando con un homenaje muy evidente al clásico de Sam Raimi "Evil dead", dando honor a su propio nombre e iniciando todo en una cabaña. Siendo casi igual en sus primeros treinta mínutos de metraje al clasico del terror, desde la llegada al lugar hasta la invocación de unos espíritus malignos por medio de un libro viejo que da pie a todo lo siguiente. (Retomaremos esto más adelante)



Ahora, dentro de la historia es planteado que los personajes no son el cliché de las películas americanas, sin embargo mientras esto sucede vemos a estos personajes comportarse como tal. El típico macho alfa que busca sexo con su chica, la rubia estúpida que es súper sexy, otro que sirve de estudiante sabelotodo, el chistosito que lleva la hierba para pasar el rato y terminando con la chica mojigata (virgen) que también es muy atractiva.



Ya con estos moldes presentados dentro de la historia, tú como espectador ya los conociste de esta forma, pero entre líneas es leído que estos chicos no suelen comportarse así, sino que son intelectuales y destacados dentro del círculo universitario. Jules, la "rubia estupida" es una estudiante de medicina. Curt "macho alfa", un estudiante de sociología que debe conocer los roles que juega el hombre en su medio y que seguro debería evitar ciertas actitudes de macho alfa. Dana, una estudiante de economía que acaba de terminar una relación y por lo tanto no busca nada con nadie por el momento. Y de esta forma, al igual que sus personajes, la película parece ser una tonta y predecible producción hollywoodense más, pero sólo en apariencia, porque sabe jugar con sus participantes y también con el espectador llevándolo a lugares que ya conoce y sin embargo sale más asustado y sorprendido que con cualquier otra película con el mismo estilo.

Regresando a los personajes; todos cambian sus destacadas formas de ser y pensar por los esterotipos gringos de tooodas las películas americanas de terror, de entrada esto ya es una crítica bastante inteligente a la sociedad y círculo que pretende llegar, adolescentes universitarios que buscan divertirse con amigos, alcohol y drogas. Todo esto gracias a unas figuras en el guión que se les llama "titiriteros"que manipulan las acciones de estos adolescentes. Estos personajes a los que hacen referencia están presentes sutilmente dentro de muchas de las teorías conspiratorias como los "Illuminati" o "Reptilianos", etc. Al tocar este tópico pareciera que la película no va a ningún lado o que quiere abarcar mucho y se caerá a pedazos, pero sabe a dónde quiere llegar y lo que busca parodiar.

Regresando a la mezcla de películas del género. Por momentos estas viendo un remake de "Evil dead", pero cuando salen los zombies de la familia Buckner se convierte en "La noche de los muertos vivientes", al utilizar sierras se convierte en "La masacre de Texas" y como están siendo grabados todo el tiempo sin que ellos sepan esta terrible realidad, pareciera que estas observando "The Truman show". También, Joss Whedon crea un guión que no se encasilla solamente en un género, abarca muchos más como la comedia negra, el slasher pasando por el de desastres.

Recordemos que Drew Goddard es escritor de "Cloverfield" y podemos hacernos una idea mucho más amplia de como es su estilo, y combinado con el talento de Whedon pues tenemos un resultado bastante fuera de lo común y grandilocuente del género del horror que hace añicos todas nuestras conjeturas de por donde va la historia, haciéndonos creer que ya conocemos el camino y los trucos si somos fans del gore, slashers y teenflicks.



"Cabin in the woods" es una película disfrutable en muchos sentidos y con el tiempo se volvió una película que no a muchos les gusta o que hayan entendido. Pero creo que los que tienen la opinión de que es confusa o tonta es porque no lograron entender el mensaje y la crítica a la clase de películas a la que pertenece, burlándose hasta de ella misma por caer a propósito en lugares comunes, pero no sólo eso, sino también haciéndolos evidentes con una cierta comicidad en sus escenas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes