El deseo como detonante de las acciones: "Dark"

François Englert y Peter Higgs ganaron el premio Nobel de Física hace casi ya 60 años por descubrir la existencia de la llamada "Partícula de Dios", un tipo de materia que atrae a más materia y logra que esta exista, por decirlo de alguna forma, el todo nace de la nada. También la llamada "Materia oscura", porque somos incapaces de verla en el universo, pero existe y es la que mantiene a los planetas en su orbita  y que no choquen unos con otros.

Reseña Dark


Profundizar en Dark desde el plano científico para un mortal como yo sería como un ciego querer explicar los colores del cielo, aún así, este ciego le encantaría describir la idea que tiene de esos colores astrales, por lo tanto ahí va:

Predestinación


En los libros bíblicos hay muchos ejemplos de personajes que estaban predestinados a cumplir una función, no importando si estos se salvarían o se condenarían, aunque también en el tema de la salvación del alma este concepto juega un papel muy importante. Por ejemplo Judas Iscariote (el traidor de Cristo), uno de los 12 elegidos para seguirlo, aprender de él y por lo tanto, al ascender al cielo, continuar expandiendo sus enseñanzas. Supongamos que estos doce hombres son escogidos porque tienen una misión terrenal, que es diferente a su misión espiritual. Bajo este precepto podemos entender que cualquier ser humano puede ser usado por Dios pero no ser salvado de la condenación eterna. Pero... entonces si Judas fue de los afortunados en ser discípulo de Jesús, ¿Por qué este lo traicionó? No supondríamos que Dios al ser omnisciente tendría que conocer las intenciones de Judas, ¿dónde queda el libre albedrío del cual Dios dotó al hombre para vivir libremente si él ya conoce todo lo que sucederá con nosotros, incluso con nuestra alma?

La predestinación bíblica descrita de la manera más fácil es que Dios al usar una de sus características inherentes como lo es la omnisciencia, sabe todo de nosotros, desde el principio hasta el final, esto incluyen las decisiones que tomaremos para llegar a un cierto camino, incluso si cambiamos de opinión, todo está predeterminado. Con base a este pensamiento entonces concluimos que Jesús escogió a Judas como su traidor porque ya tenía el conocimiento del final de uno de sus discípulos y por lo tanto, lo usó como carne de cañón para que este lo entregara a los fariseos. Como dice Adam en Dark: "Algunos sacrificios deben de ser hechos."

La palabra "predestinación" en el griego viene del vocablo "proorizo" y del latín: "praedestinare" y en ambas significa que: Dios ha determinado el avance de lo que será de las criaturas de su creación, incluyendo los seres humanos y, aunque el concepto es netamente una doctrina cristiana y se implica dentro de los libros de la biblia, muchos no están de acuerdo y optan por creer que el ser humano aún tiene un libre albedrío para llegar a su destino final (cielo o infierno).

Jonas en Dark


Los viajes en el tiempo


El tema lo hemos visto en diversas películas e historias literarias y en todas se marca un círculo interminable que hace que todo se repita una y otra vez, no importando lo que se cambié en el intermedio, el destino se cumplirá porque está predeterminado que así suceda.

Los viajes en el tiempo fueron estudiados por el físico Albert Einstein a inicios del siglo XX por medio de su teoría de la "Relatividad especial" y esta propone que el "tiempo y espacio" son parte del "Tiempo espacial", donde hay un límite de velocidad de 300,000 km por segundo para cualquier objeto que viaje a través del tiempo espacial y la luz siempre está viajando al límite de la velocidad espacial.

Todos viajamos por el tiempo, sólo que lo hacemos desde una velocidad de una hora por una hora, lo interesante sería viajar dos horas por una hora o diez y cien años por hora. También lo mismo aplica para retroceder en el tiempo, por ejemplo: en Volver al futuro (Robert Zemeckis) plantea  que Marty McFly vuelve al tiempo en que sus padres se conocieron y al intentar salvar a su padre de ser atropellado alteró la forma en que estos se conocieron y su existencia en el futuro peligraba, por lo tanto su estadía en el pasado también al borrar su propia preexistencia.

Al viajar en el tiempo necesitas, según las teorías de la relatividad, hacerlo a la velocidad de la luz. Al trasladarte de este modo el tiempo corre más lento para ti y un año para tu percepción son 7 años en la realidad que dejaste atrás, por citar una comparación de tiempo: este concepto lo vimos claramente en Interestelar (Christopher Nolan) cuando Cooper dejó a su hija Murph a los 12 años y regresó cuando ella era muy anciana. El retrasó se debió a que en el planeta de Miller, que era un planeta que oscilaba cerca del campo gravitacional de un hoyo negro, el tiempo se ralentizaba y ocasionaba que una hora en este planeta fueran siete años en la tierra. La curvatura del espacio tiempo por la cantidad de materia que pasaba por este campo gravitacional del hoyo negro deformaba el espacio y el tiempo y este se hacía mucho más lento para Cooper.

Martha en Dark


El tiempo es Dios, por lo tanto no existe Dios

Dark es una historia que dialoga principalmente con estos conceptos asociándolo con el de la partícula de Dios, que es la materia oscura que permite abrir el portal y poder viajar en el tiempo, es decir, aquí no puede haber un hoyo negro que ocasione este dobles del espacio tiempo, por eso utilizan lo descubierto por Higgs. El recurso de este concepto exentó a la historia de tener que explicar lo que en párrafos arriba desarrollo e hizo de manera sencilla el poder explicar al espectador cómo se puede viajar en el tiempo gracias a esta antimateria, que ayuda a unir el juego entre estos conceptos.

La frase de que: "el tiempo pone todo en su lugar" es una combinación entre una idea muy reduccionista de la existencia y la de la predestinación de que cada persona obtendrá lo que merece según su destino y el camino que se ha dibujado por delante. El ser humano, el que cree en algo mayor que el mismo, tiende a dejar en manos de el tiempo (Dios) que se acomoden las cosas y todo se reduce a esto: "si sucede era para mí, sino, no lo era". Sin embargo esta idea no nos libra de intentarlo para jugar con el sorteo de las posibilidades, porque al ignorar el futuro no sabes si algo es o no para ti, por lo tanto debes ir y hacerlo posible o no.

El tiempo es una ilusión, no existe, pero aún así el tiempo en nuestra existencia lo podemos medir y cuantificar aunque este sea más grande que nosotros. Es paradójico pensar que tenemos el tiempo del día de mañana, pero el tiempo es el que nos tiene a nosotros al no tener seguro las horas del mañana, el tiempo puede terminar con nosotros o a nosotros se nos acaba el tiempo, ¿What?

Árbol genealogico en Dark


El principio es el fin y el fin es el principio

Dentro de la ficción de la serie el concepto de los bucles en el tiempo es intrincado y cuesta un poco entender y encontrar los hilos de las historias por la cantidad de personajes en juego dentro de todas estas fichas que intervienen en los destinos de otros, pero realmente los bucles en el tiempo colisiona un poco con los viajes y cambios en el tiempo. Vuelvo al ejemplo Marty McFly al viajar al pasado cuando sus padres estaban por conocerse, Marty al cambiar un detalle en este encuentro "predestinado" creó un puente con su futuro y estaba eliminando su propia preexistencia en el tiempo antes del tiempo, de este modo las cosas debían suceder como sucedieron y de esta forma él siguiera existiendo y se rompe este bucle que él mismo había creado.

En Dark, este nudo fue creado en el mundo del origen, en nuestro mundo, cuando Tanhauss al perder a su hijo en este accidente de auto su "deseo" de evitar que muriera lo llevó a crear una maquina que abrió un portal y se crearon dos mundos paralelos, que resultan en dos deja vús distintos de una misma realidad, del mundo del origen. De este modo se crea una triqueta de realidades donde hay distintas posibilidades y por esto suceden estos viajes en el tiempo, por estos dos mundos paralelos que corren al mismo tiempo que el original; de no haber sido creados estos dos errores, los viajes en el tiempo serían imposibles al no existir estos puentes y al ser borrados estos puentes desde su origen obtenemos el final que vimos.

Cabe mencionar que la serie en sus dos primeras temporadas juega perfectamente con estos conceptos y mantiene atrapado al espectador, pero al ingresar los mundos paralelos y estas realidades alternas en su temporada final ocasionan más confusión en el espectador y, sin dejar de ser compleja y brillante a la vez, pierde el interés del público al ser redundante en conceptos que repetía una y otra vez, como las culpas de cada uno de los personajes principales: Adam y Eva.

El deseo como detonante  de acciones


Nuestras acciones son llevadas por deseos, estos nos hacen tomar decisiones que, buenas o malas, crean consecuencias en nuestra propia línea del tiempo. Probablemente, si nos ponemos académicos, en un mapa de decisión, cuando entramos en la disyuntiva del sí y del no, para cada uno hay un resultado inherente, el "SÍ" nos llevará a un curso y a otra rama de decisiones y el "NO" a un fin de estas acciones o bien, a otra gama de elecciones. Pero todas son llevadas por nuestras ideas y deseos.

Retomando los deseos de algunos de los personajes: Jonas tenía el deseo de salvar a su papá de la muerte y esa decisión lo llevo a tener otros deseos, el de salvar después a Martha del apocalipsis. Ulrich es llevado por el deseo de traer de vuelta a Mikkel, su hijo desaparecido y esta acción lo llevó a querer matar a Helge Doppler que a la vez abre otras consecuencias que estaban predestinadas a suceder. La pérdida y el duelo en Tanhauss lo lleva a crear este artefacto que crea este error de tiempo y espacio en la ciudad de Winden, pero que también ocasiona un bucle entre dos mundos paralelos de un mismo origen.

Como dice Adam al inicio del capítulo 7 "El demonio blanco":

"El hombre es una criatura peculiar. El deseo motiva todas sus acciones, y forja su carácter en el dolor. Por más que intente suprimir el dolor, reprimir el deseo, no puede librarse de la eterna esclavitud de sus sentimientos. Mientras la tormenta se agite dentro de él no podrá encontrar la paz. Ni en la vida, ni en la muerte. Y así, día tras día harán lo que deban de hacer. El dolor es su nave, el deseo, su brújula. ¡Todos los humanos tienen esa capacidad!"
Serie Dark
 
 

¿Es Dark una de las mejores series no sólo de Netflix sino de los últimos 10 años de series de televisión?

Esto es un rotundo sí. Probablemente tendrá sus detractores que demerite la ciencia ficcionada de la serie, pero, la manera en la que traslada las teorías de la relatividad y su juego del tiempo y sus líneas... es extraordinario. El cuidado del detalle en la continuidad de las escenas hace que la ilusión sea aún más creíble e inmersiva.

Las primeras dos temporadas son un ejercicio de ataduras de cabos en la mente del espectador que lo mantiene ocupado y atento a cada detalle, esto es entretenimiento inteligente y aunque hay momentos en que la serie se toma su tiempo de explicarte quien es cada personaje en cada línea de tiempo, no trata al espectador como idiota, realmente lo deja atar cabos y solucionar por sí solo, para no dar descanso a su mente. Este juego es excelente.

A manera de conclusión:


Mientras en México hay producciones de series de televisión que incluyen a adolescentes con traumas existenciales y su mundo en redes sociales, en otros países juegan con conceptos como las teorías de la relatividad, la materia oscura, los bucles en el tiempo y las realidades paralelas. La paradoja es que en México la serie es tendencia de reproducciones dentro del ranking de Netflix, lo que me lleva a pensar que ya va siendo tiempo de que los escritores mexicanos y sus productoras fueran planeando en como tratar al público mexicano de una manera más digna y no como idiotas que sólo pueden entender historias de amores imposibles sin un subtexto que la haga más interesante y por lo tanto más inteligente.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes