La posesión de Verónica, el verdadero caso Vallecas

Hace ya diez años que Paco Plaza cambió el cine de terror con "Rec", una película que entra en el género del "found footage" acerca de una epidemia zombie que es descubierta por el cuerpo de bomberos y una reportera que se encuentra de visita en la estación realizando un reportaje. "Rec" cambió la forma de ver el terror y a los zombies. En el 2017 Paco Plaza ha vuelto con "La posesión de Verónica", una interpretación del caso real de Vallecas.


EL CASO REAL DE VALLECAS


En 1991 se dio un caso estremecedor en España, en la capital madrileña. Estefanía Gutiérrez Lázaro, una chica de 18 años intentó jugar la tabla Ouija con dos amigas para contactar al novio de una de ellas que había fallecido recientemente en un accidente de moto. El baño de señoritas en el Colegio Aragón fue testigo de la invocación de un extraño espíritu, el ritual fue interrumpido por una de las profesoras de la escuela, causando el rompimiento de la tabla sin haber finalizado aún.

Días después Estefanía comienza a tener convulsiones y visiones, en uno de estos ataques la joven intentó matar a una de sus hermanas. Fue llevada con varios doctores los cuales catalogaron estos episodios como "epilépticos". Este diagnóstico no dio paz a los padres de la chica y continuarón los ataques físicos y paranormales dentro de la casa de esta familia.

La noche del 27 de noviembre de 1991, el padre de Estefanía contactó a la policia local, el inspector Pedro Negri y tres agentes más acudieron y también constaron acerca de la actividad paranormal que reinaba en ese lugar, con muebles moviéndose, rasgaduras en las paredes, olores extraños, calificándolo como el único caso paranormal comprobado en España con pruebas fehacientes hasta el día de hoy.

Cabe mencionar que el Inspector Negri se dio de baja de su servicio policial después de presenciar esa noche el cuerpo de la joven dentro del apartamento, que lo calificó de "raro" y "espeluznante". Estefanía aún fue encontrada con vida y fue trasladada a un hospital donde murio a causa de una asfixía pulmonar. La familia Gutiérrez vendió el departamento y los nuevo dueños nunca han experimentado nada paranormal en el.

LA INTERPRETACIÓN DE PACO PLAZA


Aunque es una película por encargo, el director ha expresado que al leer la historia la sintió como personal y fue como decidió hacerla. Evidentemente hizo algunos cambios para proporcionarle algunos tonos más dramático que en la historia real, sin embargo, Paco Plaza logra espantar a la audiencia con mucha destreza sin caer recurrentemente en los sustos gratuitos o "scare jumps". Todos los sustos están justificados y colaboran armando la historia al mismo tiempo de que te mantienen al filo del asiento.

La época está muy bien retratada tanto en diseño de arte como en ambientación. Todo el tiempo tenemos la constante música de "Los héroes del silencio" como puente dentro de la historia, esto porque Verónica es fan de esta banda española se encontraba en auge en los años 90. La apariencia de la película es totalmente retro noventera, desde su vestuario hasta su música incidental que le dan mucha personalidad y claro una nostalgia que está de moda.

El director y el guionista se toman algunas libertades históricas para cambiar algunos hechos y proporcionarle mucho más impacto al caso real. No es tan drástico el cambio, pero para los que conocen o quieran conocer el caso real corroboren algunos datos en los links al final de este texto.

 DIFERENCIAS ENTRE EL CASO VALLECAS Y "LA POSESIÓN DE VERÓNICA"


1ª diferencia: la chica original del caso Vallecas es Estafanía y no Verónica.

2ª diferencia: dentro de la película es ella la que hace la llamada al número de emergencia, mientras que en el caso real es el mismo padre de la joven quien llama a la policia.

3ª diferencia: en el caso real el padre nunca murió, esto fue cambiado para proporcionarle un motivo mucho más dramático a la historia que el de el novio muerto de una adolescente.

4ª diferencia: nunca hubo un eclipse en la historia original, este argumento fue insertado para dotar a la historia de una carecterística mística, no solamente una historia de terror sin fundamento.

5ª  diferencia: no hay monjas en ninguna parte de la historia original, de hecho, Estefanía era una joven de casi 18 años y en la película es una adolescente de 14 casi 15 años.

Pero todo lo anterior no le resta puntos para ser una gran película dentro del género del terror, el hecho de que trate sobre un juego de ouija, una chica poseída y hechos paranormales, que regularmente son clichés del género, no obstruye su camino a ser una de las mejores película de este nicho, al contrario, el director sabe jugar muy bien sus cartas a favor de la histria que él mismo quiere contar. Plaza la dota de una personalidad, de una orfandad y desolación al personaje que la hace aún más aterradora y escalofriante. De lo contrario, si hubiera respetado el caso al pie de la letra hubiera sido un casi documental del expediente y por supuesto que ese no es el objetivo.

Mi opinión


Paco Plaza tiene toda la experiencia para narrar esta historia, para dotarle de un peso lo bastante oscuro y desgarrador a pesar de los clichés que tiene y aún así no tantos como para compararla con algún otro exorcismo de... lo que sea. Tiene una personalidad propia y los anexos históricos del guión al caso real hacen que sea mucho más dramático y logra imprimirle mucho del estilo del director.

Sin duda te vas angustiar y por lo menos esa noche no dormirás con la luz apagada.


Investigación Caso Vallecas



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes