Baby driver, es buena, pero no tanto

"El desesperar de los muertos" (Shaun of the dead), "El fin del mundo" (The world's end) y "Hot fuzz" (Hot fuzz). Son parte de la filmografía de un director que ha sabido proponer una narrativa novedosa y fresca. Su trabajo lo ha respaldado y la respuesta de los cinéfilos ha sido bastante positiva con él, lo que muchos otros directores no les pasa nunca.



Ahora con "Baby driver: el aprendíz del crimen" crea nuevamente una película novedosa, grandilocuente y extrema. Con una lista de 30 canciones en toooda la película trata de imprimir un estilo diferente al que estabamos acostumbrados a ver en sus películas. Su cast también es de lo más ambicioso: Jhon Hamm, Jamie Fox, Kevin Spacey, Ansel Elgort, Lily James y Eiza González son parte de este ambicioso proyecto que ha dado mucho de que hablar.



Baby, es un chico que tuvo un accidente de niño, esto le ocasionó que siempre escuche un zumbido que pretende apagar con escuchar música toodo el tiempo, incluso sabe leer los labios y entender todo el sentido de una conversación sin escuchar una sola palabra. Su talento con el volante lo lleva a trabajar con el crimen organizado que asalta bancos, su jefe (Spacey), lo considera un talento relevante y muy eficaz para los asaltos bancarios. Pero conoce a Debora (James) y todo su plan de hacer dinero robando se cae al enamorarse de ella y no ponerla en riesgo. Todo esto al ritmo de la música y listas de reproducción que trae en todos los iPods que carga en su chaqueta, obviamente acompañado de unos excelentes lentes.

La más reciente película de Edgar Wright ha sido elogiada tanto por la crítica y el público, por sus persecuciones sin pantalla verde, la selección musical, los actores, la edición, la dirección y hasta el último pongo la historia, porque pienso que ahí radica su debilidad.



"Baby driver" es todo lo que ha dicho la crítica, "original", "Audaz" y "frenética", sin embargo y creo que aunque Ansel Elgort tiene bastante carisma y tiene compañeros que lo hacen brillar en algunos momentos, no creo que este proyecto sea tan grande como dicen. Vivimos una epoca donde la nostalgia nos ataca, vivímos en los dos miles, sin embargo saben a ochentas y noventas. Todo esto por el profundo anhelo de que esos años regresen; teníamos excelente música, cine, libros, todo era nuevo o sabía a eso. Y a las nuevas generaciones les atrae lo retro, porque nunca lo habían visto, nunca tuvieron un cassette ni lo rebobinaron con una pluma, tampoco esperaron una canción todo el día con el dedo en el botón de Rec para grabarla (sin comerciales), ¡nunca! Esos tiempos intentan regresar y los estudios lo quieren hacer posible, por eso parece grande esta película, pero más allá no la siento memorable, ¿entretenida? ¡Sí!, ¿Bien hecha? ¡También! Pero hasta ahí, no más.



Ahora, a mi gusto está sobremusicalizada. La primera escena del lipsing de Ansel con la canción "Bellbottoms" de The Jon Spencer Blues Explosion es memorable, pero de ahí en adelante el recurso se me hizo repetitivo y cansado, queriendo tapar los hoyos de una historia que es casi ausente, sin sentido en algunos casos.

Elgort es aprendíz del crimen y también de actuación al lado Spacey, Fox y Hamm, el talento lo tiene, pero es opacado por estos títanes del cine, y creo firmemente que su personaje no está bien delineado, que él lo hace excelente, eso es innegable, pero toda esta ola de elogios hacia una película que solamente tiene de excepcional una lista de canciones bien acomodadas con excelentes actuaciones y una edición de lujo, pero no más.



Quiero resaltar algo, la mexicana Eiza González como "Darling" lo hace muy bien, luce excelente en pantalla, tiene el acento necesario para ser sexy, actúa bien y su personaje al final se me hace uno de los más destacables de la historia, dejando ver una sombra al estilo "Bonnye y Clyde".

Muy buena opción para ver y disfrutar en cines, pero, hasta ahí, dentro de dos años no nos acordaremos de ella, se los aseguro.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes