El círculo, vivimos una sociedad orwelliana

Vivimos tiempos peligrosos con la cantidad de información que subimos a las redes sociales, que tenemos en nuestros teléfonos celulares y aún más con todos los recuerdos que tenemos en las nubes de información de nuestros correos electrónicos, dispositivos inhalambricos, cámaras, etc. Sí, vivimos tiempos peligrosos!





Hace veinte años no podríamos decir o saber lo que un amigo al otro del mundo vio en su casa a las 3 pm y mucho menos con quién lo hizo, nos enterabamos por medio de una carta que tardaba días en llegar a su destino y otros más en una constestación. Hoy en día la inmediatez de la información es apabullante. Mandamos un WhatsUp y en menos de medio segundo llega a su destino, donde quiera que este sea y la respuesta, si la persona lo ve de inmediato, llega en otro medio segundo, es más, podemos ver el momento en el que nuestro receptor está escribiendo una respuesta. Yo no me hubiera imaginado esta posibilidad hace dos décadas.



 "The circle" con Emma Watson y Tom Hanks narra un futuro que ya está a la vuelta de la esquina. Mae Holland (Watson) es una chica que trabaja en un call center de quinta categoría y un día es aceptada para trabajar haciendo la misma actividad pero en "El círculo", una empresa que es como un disfraz de Google. Mae ha cumplido uno de los sueños de su vida, hasta que se ve invlucrada en utilizar un dispositvo que transmite su vida las 24 hrs del día y no sólo eso, sino que expone las identidades de las personas con las que se encuentran en su día, con fatales consecuencias.

George Orwell escribió en 1940 un libro (1984), para su tiempo, de ciencia ficción. Una historia donde todo era observado por -El gran hermano- (el gobierno). Todo esta siendo contabilizado, tus asistencias a la oficina, tu hora de levantarte, tus visitas al baño y hasta las personas con las que interactuas en tu vida personal. En esta nóvela política, Orwell introduce el término "Omnipresente" atribuyendo al gobierno de esa ciudad distópica caractéristicas divinas como la "omnisciencia", porque al verlo todo, lo sabes todo.



En la actualidad, en el año 2017 nos encontramos viviendo una sociedad orwelliana, gracias a todos los adelantos tecnológicos que hemos tenido en los últimos años. Podemos saber lo que alguien en otra ciudad está haciendo en tiempo real, reaccionar al respecto y recibir una retroalimentación instantánea. También podemos tomar clases a distancia, incluso en otros países.

El director James Ponsoldt trae a flote una historia que inconscientemente trae a George Orwell en las venas, plasmando una historia acerca de como conocer todo, y saber todo acerca de los demás nos da control y poder sobre ellos. Y aunque creo que la película tiene muy buenas intenciones y su premisa, aunque no es original, es muy interesante. Donde "El círculo" tiene su falla monumental es la ejecución, con una dirección casi de teleserie, con una edición que pretende ser innovadora pero se queda en el intento. Tom Hanks y Emma Watson muy acartonados, casi inexpresivos, pero esto son problemas de dirección, no de los actores.

"The circle" tiene buenos momentos, buenas ideas y su discurso casi casi panfletario acerca de la pérdida de la privacidad cae en lo moralista y aleccionador, en lo cual no estoy de acuerdo porque cae en lo tendencioso y quiere llevar a la audiencia que piense o haga algo con base a lo que acaba de ver.
 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes