Frantz, la felicidad de una mentira

François Ozon es un director muy controversial, desde siempre ha desafiado al espectador en las salas de cine, propone historias que llevan al límite los parametros del público. "Juegos Perversos", "Joven y bella", "Una nueva amiga" fueron un ejemplo de como el director lleva por un camino de transgresión a sus propios personajes, delineándolos de una manera al inicio y proporcionándoles una resolución muy alejada de su origen.

"Frantz" no es la excepción, en esta historia, remake de Remordimiento (1931) de Ernst Lubitsch, Ozon cuenta la historia de Adrien (Pierre Niney) y Anna (Paula Beer). Cuando ella se da cuenta que en pleno cese del fuego entre Alemania y Francia a finales de la Primera Guerra Mundial, un soldado francés visita la tumba de su difunto prometido Frantz, un soldado alemán. El misterioso joven empieza a frecuentar a la familia del soldado caído presentándose como un amigo, sin embargo, algo se esconde detrás de esa supuesta amistad que Anna descubrirá y cambiará su vida.



Una vez más el director galo logra atrapar al público con una historia que intriga durante toda la duración. Teniendo un toque de romance y melancolía logra conmover con sus personajes que, desde un inicio pensaríamos que son muy lineales y planos, sin embargo, la dirección los dota de una profundidad muy adecuada para mantener la atención del espectador. El talento de Pierre Niney se confirma con un personaje atormentado por la culpa y el dolor de algo que no se revela de inmediato en la película. También destaco la forma en que el realizador presenta este filme, en un formato blanco y negro que le proporciona una elegancia digna de la época pero melancólica por el tono histórico de la anécdota histórica.



Le reprocho algo a este filme, que nos revela muy pronto la razón del tormento del personaje de Niney, y desde ese momento comienzas a perder un poco el interés hasta que razones misteriosas del personaje de Beer comienza a interesar al espectador, pero ya no de la misma manera que al inicio de la cinta. Sin embargo y fuera de esto, creo que Ozon logra un gran trabajo al que no podemos reprocharle nada, cuenta con la maestría para dirigir actores, mantener el interés de la gente en el cine y algo muy importante, que tiene el talento para contar historias que te dejan material para comentar después de verlas, nunca sales indiferente de sus películas, eso hay que agradecérselo.

"Frantz" se encontrará dentro del 21º Tour de Cine Francés que inicia el próximo 8 de septiembre en salas de Cinépolis y visitará todo el país. ¡Visiten la página: www.tourdecinefrances.com!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes