La mano que mece la cuna, un clásico sobre los intrusos familiares

La mano que mece la cuna es la mano que rige el mundo...  originalmente es un poema de William Ross que elogia la maternidad como algo importante para generar un cambio en el mundo. Pero el director Curtis Hanson, en el año 1992 dirige un thriller acerca de la maternidad y como el dejar entrar alguien extraño a tu casa puede causar terribles consecuencias.




Claire Bartel es una ama de casa que está por emprender un nuevo proyecto y necesita buscar a alguien que la ayude a cuidar al hijo del cual está embarazada. En el proceso de embarazo acude a un médico que la toca inapropiadamente y ella responde con una demanda que logra desprestigiar profesional y socialmente al ginecólogo que abusó de ella. Esta premisa culmina con el suicidio del doctor, y su esposa, Mrs. Mott, también embarazada tiene un aborto involuntario a causa de toda esta fuerte situación. Tiempo después esta mujer sola querrá tomar venganza buscando trabajo de nana en la casa de la mujer que causó el suicidio de su esposo.

La película protagonizada por Anabella Sciorra (Más allá de los sueños) y Rebecca de Mornay transcurre bien, pero creo que el verla hasta ahora le perjudica porque este género se ha desgastado hasta el cansancio. Sin embargo creo que para el año en que fue estrenada mantuvo al espectador al filo del asiento, de cualquier modo conmigo también cumplió su misión porque aún siendo una historia vieja me entretuvo por las actuaciones tan efectivas con las que cuenta. Aunque me gustó más por la época que retrata, la moda de la ropa y los temas que solían ser fuertes en la sociedad noventera.




Este filme tuvo la suerte de ser de las primeras del género en los años noventa, porque si nos vamos años atrás, la referencia más cercana es "All about Eve" con Bette Davis y Anne Baxter. Película que fue ganadora de un Oscar a "Mejor película". Hasta la fecha pocas películas con estas características destacan por una buena historia y actuaciones. Tenemos el ejemplo de "Mujer soltera busca" con Jane Fonda y Jennifer Jason Leigh o más reciente todavía "Orphan" de Jaume Collet Serra, con Vera Farmiga y Peter Sarsgaard. Esta última toma una escena que sucede en "La mano que mece la cuna", donde la nana hace un berrinche en el baño y golpea las paredes hasta aboyarlas. "La huérfana" toma esta escena para dejar en claro que "Algo está mal con Esther" y de esta manera introducir en el espectador el suspenso y el miedo al personaje.

Este tipo de historias son creíbles porque todos hemos contado o necesitado ayuda en casa, para limpiar, para lavar o cuidar algún familiar y dejamos entrar a alguien a nuestro círculo más íntimo, nuestra casa y familia. Ahí radica el miedo que ataca estas historias, que alguien a quien le das toda tu confianza termina por atacarte o tratar de tomar tu lugar con tu familia.








Comentarios

Entradas populares de este blog

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Las dos reinas y un sólo reino.

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes