Southpaw, sólidas actuaciones de Jake Gyllenhall y Forrest Whitaker

Hay actores en Hollywood que inician sin prometer mucho en la industria. De pronto dan un giro de 180º y listo, tenemos a dos actores consolidados en la industria, Jake Gyllenahall y Forrest Whitaker.



Jake Gyllenhall se dio conocer con "Cielo de octubre" en 1999, después en 2001 interpreta a "Donnie Darko", película que hizo que se le diera la atención debida como actor y en 2003 Roland Emerich lo incluye en su apocalíptica "El día despues de mañana". Después fue nominado a un Oscar por "Secreto en la montaña" por su papel de Jack Twist y lo demás ya es historia.

El joven actor sin duda se convertirá en uno de los mejores actores de la historia del cine, pero aún se está forjando de un nombre y va por muy buen camino.



Forrest Whitaker, ¿qué decir de este gran actor que no sepamos? Nada, ganador de un Oscar por "El último rey de Escocia" y ha protagonizado muchos filmes siendo dirigido por los mejores directores como Denis Villeneuve, Clint Eastwood, Oliver Stone, etc.

En el 2015, "Southpaw"(La revancha) hace que estos dos actores converjan en una historia que sí bien puede ser un cliche de su propio género, pero que destaca por su cast y actuaciones. Ya que además cuenta con la corta pero muy hermosa participación de Rachel McAdams. Una película que en México pasó sin pena ni gloria, pero que es un trinfo de actuaciones.



Billy "La esperanza" Hope, después de haber sido campeón de box en los pesos ligeros y de tenerlo todo en la vida, se ve forzado a vender su casa, coches y toda su fortuna para poder recuperar a su hija que se encuentra bajo la custodia de los servicios de protección a menores.

Como comenté antes en este texto, la película tiene todos los clichés de su género y probablemente ya hemos visto películas como "The cinderella man", "The wrestler", "The Fighter", y "The champ", pero en historia la comparo más con el drama protagonizado por Jon Voight con un toque de rap a cargo de el cantante 50 Cent. El ritmo de la película es bastante adecuado gracias a la narrativa que Antoine Fuqua emplea para contar la historia este boxeador, que no se centra demasiado en la carrera como peleador, sino que está más enfocado hacia la lucha de recuperar parte de la vida que tenía antes de perderlo todo.

También destaco mucho la perfecta mancuerna que el director hace con McAdams/Gyllenahall, tienen mucha química entre ellos y la relación matrimonial que deben de plasmar aquí les sale totalmente natural. Claro, ambos son actores muy talentosos que han demostrado en pantalla de lo que son capaces y están de la mano de un director que sabe sacar lo mejor de ellos en un tema que él mismo maneja muy bien, el boxeo.



Trivia: El actor Jake Gyllenhal no utiliza ningún doble de peleas, cada una de ellas es real y coreografiada por expertos en peleas de box. Al mismo tiempo de ser entrenado como boxeador junto con Fuqua que se comprometió a asistir cada mañana a entrenar con él, llevo una dieta rigurosa para obtener el tono corporal necesario para interpretar el papel. 

"La revancha" como la nombraron en México es una película típica de su estilo, sin embargo no demerita en nada su aportación en actuaciones y dirección que hacen que cada minuto que la ves valga la pena.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes