Pandora, el poder del sacrificio

Pandora, es un filme original de Netflix con producción surcoreana que acaba de estrenar en la palataforma de streaming. Si te gustó "Estación zombie" (Tren a Busan) creo que "Pandora" también te conmoverá.


 Si algo hacen muy bien los surcoreanos son las historias y esta no es la excepción. Lo que logró "Train to Busan" con introducir las relaciones las relaciones filiales con una temática zombie, efectiva, emocionante y muchas veces terrorífica, esta película coreana logró lo que muchas películas americanas juntas no han logrado en los últimos años, que emocione al espectador.

Para no hacerles la nota tan larga la historia va de esto: Un chico que trabaja en la cafetería con su madre y que ya lleva una relación de varios años con su novia trabaja en una planta nuclear. Un día en un terremoto de más de nueve grados esta planta se quiebra y comienza a derramar radicación por todas partes. Esto pone en riesgo a la población y él deberá restaurar la físura que está causando la fuga.

Suena muy sencilla, pero es más compleja de lo que es. Probablemente en México no conocemos el tema sobre la energía nuclear porque nuestras fuentes de energía son por plantas de luz convencionales o petroleo. Pero en los países orientales como Corea del sur es muy común que obtengan su energia de estas plantas. ¿Peligroso? Mucho, pero es un riesgo al cual ya están acostumbrados a vivir. Es como el riesgo de los que vivimos cerca del volcán Popocatepetl, la amenaza es siempre latente pero nos acostumbramos a vivir con ella hasta que algo suceda.

Los efectos especiales son de regulares a buenos, no lucen igual que una película de Hollywood pero están muy bien logrados. La secuencia del terremoto es una de las mejores escenas al igual que el éxodo del pueblo para salir del pelígro de la radiación. Las actuaciones muy bien logradas, no entiendo como hacen eso coreanos para hacerme llorar, tienen una habilidad increíble para comunicar los sentimientos, no sé si son los rasgos de la cara o realmente es el talento de sus actores, porque igual en "Tren a Busan" sabe llevar al espectador a un climax muy bien logrado, creo que mucho se le debe a que el montaje es excelente dentro de sus películas, tienen un muy buen manejo de la edición y la música que llevan los sentimientos a un punto álgido que es bastante efectivo.

¿Es melodramática? Sí, pero no tanto, es mucho más el suspenso y la expectativa de lo que le pasara a los personajes que los tintes del melodrama. Lo que funciona muy bien son sus subtramas que sabe iniciar, desarrollar y cerrar con maestría. Eso sí, dura más de dos horas, así que prepárense para estar conmovidos y emocionados con esta muy buena película surcoreana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Las dos reinas y un sólo reino.

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes