Las tinieblas, la oscura levedad del ser

Muy pocos películas del cine mexicano actual son dignas de ver y de ser aplaudidas, "Las tinieblas" de Daniel Castro Zimbrón entra dentro de un ejercicio del cine nacional por entregar productos más inteligentes, propositivos y si no bien originales, por lo menos muy bien hechos.



Arturo Ripstein y "El castillo de la pureza" en el año de 1972 nos mostraron la brutalidad en los excesos familiares y aunque llevado a un doliente extremo, Arturo Ripstein dirigió y escribió lo que es ahora una de las películas mexicanas más emblemáticas de su historia. Con sus personajes taciturnos resultado de una opresión a un grado que lleva a la indignación humana, el director logró con una crudeza verbal y visual impactarnos con escenarios oscuros, depresivos que sirven como marco a una familia encerrada por su propio patriarca para que no se contaminen con el mundo exterior, llevándolos a una insanidad donde se mezcla el asesinato y el incesto.



Lo hecho por Ripstein es retomado ahora, en palabras del propio Zimbrón, con "Las tinieblas". Aunque en esencia es una película e historia muy diferente, esta película post-apocalíptica pone en marco a una familia, Gustavo, el papá, interpretado por Brontis Jodorowsky, Marcos , el hijo mayor, Fernando Álvarez Rebeil y dos menores, Argel y Luciana. En medio de un bosque frío se encuentra una cabaña que alberga a esta familia de la cual extrañamente, el hijo mayor y su padre salen a cazar con máscaras antigas para evitar ser asfixiados por un aire contaminado. Mientras Argel y Luciana se quedan a esperar, pero siempre con el miedo de que una bestia que los acecha los ataque.

Me prohibo revelar algo de esta historia, sin embargo creo que lo logrado por Zimbron es un evento cinemátográfico sólo comparable con "The witch" de Robert Eggers e "It comes at nigth" de Trey Edward Shults, donde ambas premisas se acercan mucho a la de "Las tinieblas" aunque con un tratamiento diferente y donde del diálogo con el espectador es mucho más drástico y crudo, ya que con menos presupuesto y efectos especiales logra transmitir el miedo, el misterio y el terror psicológico de estar encerrado y no conocer tu exterior.

Las caras del miedo en esta película mexicana son puestas por sus dos talentos infantiles, Argel y Luciana, que aunque el guión no te cuenta si ya nacieron en cautiverio te das cuenta de ello porque no concoen los objetos de la vida diaria fuera de los que están dentro su casa, esto hace que el exterior para ellos sea imponente y desconocido que tiene como resultado un miedo extremo a salir, lo cual no es precupación para su padre porque lo que él busca es mantenerlos a salvo ¿pero de qué? De un mundo apocalíptico, de caníbales, de bestias hambrientas o de un aire contaminado, todo es un pelígro inminente para Gustavo que lo llevará a hacer lo que sea por mantenerlos en resguardo.



La premisa de Zimbrón funciona y probablemente lo hace gracias a las películas que le han preparado el camino antes que ella, no digo que la película no funcionaría por sí sola, lo que sí creo es que no muchos la tendrían por un producto de calidad del género si no se hubiera marcado ya un precedente como comparativo artístico actual. Probablemente mucho las calificarían de aburrida, sosa y barata (por el presupuesto evidente), lo cual sé perfecto que sería un error porque la calidad de la película no está en el dinero y apoyo económico que tiene detrás, sino en su propio argumento con un sustento dramático creíble aunque su premisa sea fantástica.

También "The darkness" se acerca mucho a un cuento oscuro que para ser fábula solamente le faltaría los animales fantásticos y la retórica moral. Es más una película de suspenso y horror psicológico donde es delineada una oscura línea entre el ser padre cuidadoso o que te digan ¡Cuidado con tu padre!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes