MARVEL vs DC, a dos de tres caídas

Hace unos dias la presidenta de DC Comics declaró lo siguiente: "Zack tenía una visión que no necesariamente sincronizaba con nuestra visión de los personajes, pero que respetar lo que él quería es parte de nuestra filosofía [como empresa]"

Si algo tiene el director Zack Snyder es su peculiar forma de ver una historia. Su estilo diferente al de varios directores de Hollywood lo llevo a tomar proyectos ambiciosos como "The Watchmen" y "El hombre de acero", siendo con esta última a la que él mismo se introdujo al universo de los ya choteados "súperheroes", en este caso el universo de DC Comics. Pero su estilo que siempre he dicho que me encanta no termina de convencer siempre a la prensa y a los fans.



EL UNIVERSO MARVEL


Marvel Studios obtuvo una amplia ventaja sobre el mercado cinéfilo amante de los comics estableciendo primero su universo de héroes. Aunque en el año 2000 estrenabamos milenio con una de las mejores propuestas en este campo con "X-Men" que introducía a un excelente Hugh Jackman como Wolverine. En el año 2002 Sam Raimi, hasta ese momento director de culto reconocido más por su película de terror de bajo presupuesto "Evil dead", se aventura a dirigir "Spiderman" teniendo como protagonista a Tobey Macguire y Kristen Dunst. Terminada esa trilogía se han realizado interminables reboots del héroe arácnido y Peter Parker

No fue hasta después en el 2008 con Iron-Man encarnado por Robert Downey que el estudio comenzó su viaje por todo un universo de personajes que, ¡hay que reconocer! han sabido plantear muy bien por introducir no sólo acción en sus historias, sino también de dotar de humor a sus personajes aunque sus bases son realmente dramáticas y con un tono mucho más serio que podrían también servir de sátira política o bien social, pero que en sus adaptaciones cinematográficas estos matices han sido descartados totalmente.

La historia del millonario Tony Stark dirigida por Jon Favreau que tuvo un costo de producción de 140 millones de dólares recaudo internacionalmente $585, 174, 222 mdd, cifra que le abrió las puertas al Universo Marvel y a una gama de personajes que iríamos conociendo poco a poco. También, estos números funcionaron como tarjeta de presentación a carta abierta a Favreau, que hasta ese momento se le conocía como actor, pero pronto cambió eso.

Aunque con algunas caídas como "Iron man 2", Marvel se consolidaba como el pionero en el mercado de blockbusters del verano. Su siguiente proyecto y paso con huarache fue "Thor", introduciendo a un carismático Chris Hemsworth como el "dios del rayo". Su interesante cast como Anthony Hopkins, Rene Russo, Tom Hiddelston y Natalie Portman, esta última venía de ganar un merecido premio de La Academia por "Black Swan" de Darren Aronofsky, dieron al proyecto una contundencia determinante para consolidar el liderazgo y poder del estudio. Sin dejar de lado que el director Kenneth Branagh ya había sido nominado al Oscar en varias ocasiones.



"Thor", tuvo un costo de $150 millones de dólares y reacaudó internacionalmente $449, 326, 618 mdd, convirtiéndose en la película más taquillera de su año. Aunque los números son impresionantes, sus efectos dentro de la industria del cine independiente o de mediano alcance monetario ya comenzaba a causar molestias (este tema lo comentaré en otra publicación)

En el año 2012, Marvel, ya siendo adquirida por Disney hace historia con "The Avengers" recaudando más de un billón de dólares de origen doméstico e internacional en tan sólo 128 días. Joss Whedon, su director, se consolida como uno de los mejores directores del género.

UNIVERSO DC


Casi paralelo, pero sin establecer aún un universo como tal, DC Comics recluta en 2003 a Christopher Nolan para crear una nueva visión de "Batman", saliendo como resultado, "Batman begins" que marca un nuevo tipo de héroe. La original propuesta de Nolan establece a un personaje mucho más humano, endeble y por decirlo de alguna manera, mucho más sensible. Esto logró hacer una conexión inmediata con el espectador y también elevó la calidad de la creación de los personajes dándoles una profundidad que no se había visto en la historia.

Nolan y su propuesta de "Batman inicia" tuvo un costo de producción de $150 millones de dólares y recaudó $374, 218, 673 mdd incluído el mercado doméstico e internacional. Y aunque su propuesta no era nada mala e incluso es una de las mejores trilogías, que incluye "El caballero de la noche", donde introducen al mejor "Joker" y que le valió un Oscar póstumo a Heath Ledger, se ha convertido en un obligado para los cinéfilos asíduos a las adaptaciones.

En el 2013 termina la trilogía del "Caballero de la noche" que elevó los estandares de personajes a un nivel más humano y personal o intimista en un sentido. DC Comis necesitaba ya un sustituto inmediato y Zack Snyder, un director que viene de hacer comerciales de marcas reconocidas y que ya había dirigido una película de zombies, otra de héroes y que había ya había plasmado todo un estilo para utilizar la pantalla verde a su favor, proporcionando a su material un toque interesante y atractivo visualmente.

Este visionario crea su propia versión de "Superman" e intenta recrear, con su propio estilo, lo que Nolan había hecho con Bruce Wayne, proporcionarle una profundidad y melancolía que lo humanizaba y lo coloca en níveles alcanzables para el público. "El hombre de acero" tuvo un costo de producción de $225 millones de dólares y una recuadación mundial de $668, 045, 518 mdd, números que la colocaron a la par en ganancias con "Iron man" de Jon Favreau, lo cual abrió la posibilidad de traer a realidad "Justice league". Pero el estudio iba atrasado, si lo que buscaban era competir contra el monstruo que ya Marvel había construido con "The avengers" debían obtener un excelente cast que fuera rentable, buenas historias que lograran conectarse entre sí y un inicio contundente para este universo y su gran apuesta fue "Batman v Superman".



Zack Snyder vuelve a estar al frente para que repitiera el éxito de "Man of steel". Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams y Gal Gadot se encargaron de encarnar a la trinidad de DC, junto a un villano risible y patético de Jesse Eisenberg, pero acompañados de una banda sonora histórica compuesta por el veterano Hans Zimmer, que ya tenía una larga experiencia con Nolan al crear la música para las tres películas del Caballero de la noche. Todos estos ingredientes estaban puestos y parecía la fórmula secreta del éxito, pero no. El filme tuvo mucha polémica mediática, la crítica especializada como los fans estaban divididos y realmente la gente iba al cine más por curiosidad por los comentarios cruzados que por la historia e inicio de este universo.

"BvS" tuvo excelentes ingresos y México fue uno de sus mercados más fuertes, pero no lo fue así en su país de origen. La pelicula tuvo un costo de producción de $250 millones de dólares y tuvo una recaudación mundial de $873,260,194 mdd, no llegando al billón al que había llegado "The Avengers". La polémica sigue respecto a la visión de Snyder para este universo, su oscuridad que no lograba hacer clic con la audiencia o que no terminaba de gustar a la crítica especializada, cosa que si había logrado lo hecho por Marvel Studios en conjunto con Joss Whedon.

Aunque la última película de Zack Snyder en el Universo DC no convencía del todo, tenía un as bajo la manga llamado "Wonder Woman", dirigida por Paty Jenkins, que era la candidata perfecta para esta película sobre una heroína por su dirección en "Monster", película que le dio un Oscar a Charlize Theron como mejor actriz. Desde el anuncio todo mundo, fans y crítica estaban a la expectativa. Los rumores empezaban a correr respecto a si la película era mala y por eso tardaba tanto en salir, hasta que salieron los primeros comentarios internacionales de la cinta y todo mejoró abismalmente, la visión de Jenkins elevó el universo y las expectativas en "Justice league", sin embargo, el proyecto sufre un bache con la renuncia de su fundador y director Zack Snyder debido a motivos personales. El director y escritor es sustituido por el fundador y creador cinematográfico de "The Avengers" Joss Whedon y la industria se vuleve loca con el cambio de Marvel a DC del director y la molestia de Zack ante el fichaje, tanto por las visiones tan diferente y el estilo de dirección.

Ahora en días pasados la directiva de DC comics por fin hace una declaración acerca de la renuncia de Zack Snyder y la continuidad del Universo en manos de Whedon. Regrabaciones, rumores del cambio del guión y tono de la historia, que si tendrá chistes como los de Marvel o si será oscura en honor a su anterior director... nade se sabe.

CONCLUSIONES HEROÍCAS


Ambos universos, Marvel y DC han peleado una buena batalla, pero si se preguntan quién va ganando hasta el momento, Marvel le ha roto la capa a DC con un mejor planteamiento de su universo y expansión, sin embargo, el otroro estudio le dio un knockout que si bien no lo tira sí lo tambalea un poco y todo se decidirá el próximo 17 de noviembre cuando se estrene "Justice League".

Si bien nos han lanzado trailer tras trailer con pequeñas dosis sobre la historia, la duda sigue en el aire respecto a los cambios de su actual director, ¿funcionarán como lo hicieron en "The Avengers"?











Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes