The babysitter (La niñera) o guía de cómo escapar de una secta satánica

El cine que hable de sectas o cultos ha dado muy pocos y buenos frutos, tenemos obras de culto como "Eyes wide shut" de Stanley Kubrick, clásicos del género como "The Rosemary's baby" de Roman Polansky o bien inclinándonos más por la farsa o la metáfora con "Hocus-Pocus" y "The witches". Pero nada te prepara para algo como "La niñera" del director McG.





En el año 1985 Tom Holland (nada que ver con el Tom Holland de Spiderman), dirigió una de las películas de terror más emblemáticas de los años ochenta, "Fright night" o "La noche del espanto", que aunque es una película de terror se unía al género que pertenece la dirigida por Sam Raimi "Evil dead" del año 1981. Ambas propuestas con escenas gore y con un humor negro totalmente voluntario marcaron una tendencia en Hollywood a las que se unieron "Army of darknes" y "The frightners"que retoma un poco el estilo a mitad de los noventa y es dirigida por el emblemático Peter Jackson.



Varios directores e incluso el mismo Tom Holland quiso recrar el estilo y humor varias ocasiones que hasta se elaboro un remake de "Fright night" estelarizada por Colin Farrel y el desaparecido Anton Yelchin, casi logrando de no ser por algunos detalles traer de vuelta el género, pero que falla al final.

Las reglas de este género son:


1- Bajo presupuesto o por lo menos que no se noten los efectos especiales.

2- Una historia tan absurda que cause risas involuntarias.

3- Un personaje inocente que madure dentro de la anécdota que nos cuentan.

4- Los villanos o malos deben de ser satánicos, muy guapos, criaturas de la noche o fantasmas.

5- Los buenos siempre quieren salvar a los suyos, mientras los malos quieren seguir haciendo de las suyas y son muy egocentricos.

Estas reglas las cumple a la perfección "The babysitter", que mezcla efectivamente el gore necesario para exclamar "¡uohhhhhh! cada escena sangrienta y decir "¡woooow!" con la/el villano o los protagonistas. En un tono más bien fársico el director de los "Angeles de Charlie: al límite" propone una reinvención de este género con sus propias adiciones o actualizaciones al estilo "Kick Ass". Tiene algunas escenas memorables acompañadas de diálogos que son estupidamente increíbles que te preguntas ¿por qué me estoy riendo de esto?, pero es que la película realmente funciona porque juega con tu yo adolescente que vivió ese tiempo de los ochentas y noventas con esas películas. Porque todos o mejor dicho muchos de nosotros tuvimos un crush con alguien que nos cuidaba, una maestra, la novia o el novio de alguien de nuestra familia, etc. "La niñera" juega con esas idealizaciones, con las inseguridades y cambios de la edad aderezado con toda la carga sexual que se vive en esa parte de la vida (sueños húmedos, etc).



Probablemente podrían preguntarse cómo es que podemos disfrutar de esa película y compararla con películas de culto como las que menciono al inicio de esta reseña, pero sí, en mayor o menor calidad de guión todas estas historias te hacen pasar por cierta gama de emociones y cada una se encuentra con un tipo de público. Probablemente a "Ojos bien cerrados" la vemos por sus referencias a las teorías illuminati y "El bebé de Rosemary" por la inocencia de su personaje principal y la amenaza constante de la cual ni se da cuenta hasta que ya es muy evidente o demasiado tarde. La película de Netflix no es equiparable en calidad o en dirección con esas clásicas del cine, pero retoma el género, los miedos, los estereotipos y algunas anécdotas, convirtiñendose tal vez en una de las mejores aportaciones de esta plataforma al genero del terror (¿quéeee?) -¡Sí!-



ANECDOTARIO o MI VERSIÓN DE LA NIÑERA MALDITA


Tengo mis razones para sentirme atraído hacia esta historia que pudiera parecer absurda y tonta, pero tengo mi propia anécdota de mi niñera maldita:

Cuando yo tenía la edad de 10 años mi familia contrato a una joven para cuidarme y ayudar en algunas labores domésticas, me trataba bien, era linda conmigo, hacia de comer y a veces iba por mí a la escuela, ¡casi perfecta!

Hasta que una tarde no me dejó entrar a mi casa dando la razón de que estaba limpiando, literalmente la limpió de todo. Se llevó la tele, la ropa, las joyas de mi mamá, el dinero escondido y hasta se echo un rapidín en la cama de mis padres. Cuando por fin se fue yo ya no regresé a mi casa hasta que mis papás llegaron y mi maadre fue la que se dio cuenta de todo y fue por mí a la casa de mis primas para preguntarme que había pasado, yo no sabía nada, sólo que ella esta limpiando.

Posterior a esto y resultado de una demanda legal y de acosamiento por parte de mi madre a la hermana de la niñera maldita, esta me comenzó a acosar en la escuela para hacerme daño. No recuerdo el final de esta mujer pero, la recuerdo con cariño.

CONCLUSIONES

Nunca, nunca te enamores de tu niñera y para que nos quede claro checa "The babysitter" en Netflix.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes