Guillermo del Toro, sus películas favoritas

Guillermo del Toro fue reconocido en el pasado Festival de Cine de Venecia o bien llamado "La Biennale di Venezia" como "Mejor película" por "The shape of water" que está por estrenarse en el mes de enero del 2018 en México.

Su talento es indudable, su visión de como debe de ser el cine es de las más puristas y acertadas que conocemos, su estilo inigualable, pero ¿qué películas inspiran esta gran mente y estilo cinematográfico? Aquí una lista que recopilamos de varias entrevistas donde anuncia sus más grandes inspiraciones.


1- Nosferatu de F.W Murnau del año de 1922. Película que fue adaptación no autorizada del libro de Bram Stoker "Dracula" y que causó que la viuda del escritor demandara a los realizadores por el plagio y mandó destruir todas las copias cuando ya había sido distribuida por toda Europa, sin embargo se rescataron varias copias que hacen posible que hoy en día la tengamos en nuestras manos.

El director tapatío es un fan de los vampiros, tanto que su primer película tocó el tema de manera magistral, "Cronos" representa una de las mejores películas del cine mexicano. Después dirigió "Blade 2" donde introduce muchos de sus conceptos que tenía sobre los vampiros que reafirma después con la escritura de su primer libro "Nocturna" o "The Strain", donde coloca al vampiro no como un don Juan conquistador, sino como una cepa, un virus que quiere acabar con la raza humana provocándo un apocalipsis.



2- Trono de sangre de Akira Kurosawa del año 1957. La tragedia de "Macbeth" adaptada a la cultura japonesa por el guionista Hideo Oguni,  y protagonizada por Toshirô Mifune es una de las más grandes clásicos del cine. Una gran adaptación con una excelente ejecución de Kurosawa que filmó las escenas bajo el monte Fuji y construyó el castillo completo. También, aunque el director quería que se notara la adaptación de la obra de Shakespeare en consistencia, no sabía como llamarla sin que fuera alusión a un rey loco de poder, de esta forma en Japón se le nombra "Kumonosu-jou"que es traducido como "El castillo de la telarañas".



3- El séptimo sello de Ingmar Bergman del año 1957. Max von Sydow, mejor conocido como el padre en "El exorcista" interpreta a Antonius Blok, un guerrero medieval en las cruzadas a quien se le presenta la muerte de pronto y él le pide más tiempo para poder obtener más conocimiento, a lo que la muerte lo reta a un juego de ajedréz. Filosofía, vulnerabilidad, humanidad, cuestionamientos existenciales acerca del comportamiento humano, todos estos temas son tocados por Ingmar Bergman de manera profunda planteando cuestionantes con excelentes diálogos combinados con una fotografía impecable. Un dato curioso es que Bergman estrenó esta película el mismo año en que Kurosawa lanzaba "Trono de sangre" de quien el director era un gran fan y seguidor.



¿Qué películas son tus favoritas del director mexicano Guillermo del Toro?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes