Justice League, ¡no puedes convencer a la crítica tú solo!

¡No puedes convencer a la crítica tú solo! Esto lo aprendió Zack Snyder en el año 2013 con "Man of steel". Después en el 2016 no aprendió la lección y recae en molestar a la crítica con "Batman v Superman".

La crítica no es díficil de convencer y las pruebas las encuentras en las calificaciones a "Thor Ragnarok", que con un burdo y reciclado sentido del humor convence a los críticos internacionales.

No mal entiendan esta nota, no estoy en contra de Marvel Studios, al contrario, la primera parte de "Thor" de Kenneth Branagh me encantó con su estilo shakespereano, historia de amor y reparto. Pienso que tiene una excelente historia y contrastaba con el humor que hasta ese momento el estudio estaba llevando sus proyectos. Pero ahora con esta última parte dirigida por Taika, que aunque no es un mal director creo no fue la elección correcta para una película de superhéroes, por lo menos no para el "Dios del trueno". Su humor simple desecha por completo la seriedad del cómic del Ragnarok, que supone un apocalípsis en Asgard, pienso que tiraron a la basura una excelente oportunidad de hacer una muy buena historia reclinándose en la comicidad simple para que todo mundo, incluyendo la crítica se fuera engañada con que vieron una "excelente película de superhéroes", y no, no lo es.

Zack Snyder es un director a los ojos de la crítica muy irregular, y lo vemos con las calificaciones de sus trabajos como "Dawn of the dead" y "The Watchmen" que cuentan con muy buenos rates en el average de las reseñas internacionales. Sin embargo al ingresar al universo de DC cómics este no ha sido bien recibido, hasta el momento no tiene una película que él haya dirigido que tenga la aprobación de la prensa. "La mujer maravilla" es producida por él, pero dejó a cargo a Paty Jenkins para dirigir el proyecto y el resultado es muy visible, es una de las mejores películas del 2017, muchos se han referido a ella como "La mejor película de superhéroes hasta el momento", ¿en qué consiste? -No lo sé y creo que nunca lo sabremos a ciencia cierta-. Lo que sí creo es que el estilo del director es único, visualmente atrayente, saturado de elementos y esto puede opacar la intención de mostrar una excelente historia oculta detrás de una saturación de efectos de CGI que pueden o no ser efectivos, sin embargo él los implementa porque es un visionario incomprendido, pero, ¿cuándo a alguien con ideas diferentes lo han aceptado facilmente?

La reciente pérdida de su hija mientras realizaba la post-producción de "Liga de la justicia" obligó al director a retirar su particpación activa del universo, el nulo apoyo de la productora Warner Bros a la visión del director y el avasallador éxito del Universo de Marvel que se adelantó a establecer un estandar de producción, guión y línea de personajes, sino de calidad, sí pioneros. Con un estilo que marcó tendencia en la construcción de personajes e historias incluyendo recursos que al inicio parecían efectivos y originales como sus recurrentes gags cómicos, escenas post-créditos, por mencionar algunos. Todo esto se encuentra en contra de una visión que Snyder trató de concretar con "Justice League" que debió re-dirigir y re-grabar Joss Whedon, que por lo que se ve en el resultado ha creado una extraña combinación de visiones en estilo visual e historia.

Si me preguntaran el día de hoy ¿cuál es la razón por la que la crítica trata tan mal al universo de DC comics? Mi opinión se inclinaría mucho más a que hay un severo escrutinio por parte de la prensa cinematográfica internacional al complejo trabajo de Snyder, reaccionando como lo haría una persona que está acostumbrada a comer comida chatarra y cambia su régimen a frutas y verduras, de momento no lo asimila del todo, al contrario siente que le hace daño, esto por la pésima alimentación a la cual estaba acostumbrado, pero después y con el tiempo entenderá que lo mejor es mantenerse sano con la alimentación adecuada y dejar las frituras para una ocasión especial. Y con esta comparación no digo que las películas de DCCU sean la mejor opción, me refiero más a una visión de línea de historia, delineo de los personajes, enfoque semiótico de los elementos visuales y no tan solo utilizar un risorio y recurrente elemento cómico que se te olvida a los cinco mínutos después de salir del cine.

Creo firmemente que el equipo que se ha conformado hasta el momento en DCCU encabezado por el momento por Paty Jenkins, como lo haría "Mujer Maravilla" y Joss Whedon como un "Bruce Wayne" llevando al equipo en auscencia de "Superman" Zack Snyder, mientras este se pone de pie, ha logrado un buen camino, que no todos lo entienden, pero que sí es algo mejor estructurado, con bases históricas mejor construídas que tan sólo utilizar recursos baratos como gags estúpidos que tratan de cubrir lagunas de guión insalvables y salirse por el camino fácil.