Thor Ragnarok, lo que hacemos con el universo

Chistosa y en muchos momentos muy risible la nueva película de Taika Waititi, Thor Ragnarok.


Cuando vi "What we do in the shadows", el director Taika Waititi me soprendió con un falso documental acerca de una entrevista a unos vampiros de diferentes edades y tiempos, con muy buenos efectos, los necesarios para que el documental sobre estos personajes se viera creíble, estaban bien. Sin embargo cuando me enteré del fichaje para Thor Ragnarok en su dirección no pude dejar de tener una expectativa mediana a grande, primero por su director, segundo por su estilo y tercero por el proyecto y por dónde nos llevaría.

Thor Ragnarok narra el final de Asgard, tierra de Thor y Loki. Y mientras el Ragnarok (Apocalipsis asgardiano) llega, Hela, hermana mayor de Thor invade y quiere imponer su reino aprovechando que Odín se encuentra retirado gracias a que Loki a tomado el poder. El dios del trueno es enviado a un planeta donde es obligado a ser un gladiador y se encuentra con Banner (Hulk) que se ha olvidado de Avengers.

Lo anterior es la flamante historia escrita por Eric Pearson, que hasta este momento solo se había dedicado a escribir capítulos de series insignificantes de TV para Marvel, siendo este su primer guión cinematográfico y aunque es loable el salto, no impresiona de ninguna forma en su adaptación del comic al cine por la salida fácil que tomó, yendose por la comedia si no barata, sí recurrente y en momentos hasta olvidable, creando solamente una conexión entre el universo de Thor y las Guerras infinitas que están por llegar pero nada más.

Ahora, sin el afán de comparar a este joven realizador con el shakespereano Kenneth Branagh que realizó la primera entrega del dios del trueno para el universo Marvel, pero hay una diferencia abismal en dirección e intención de la historia. Mientras que el británico entregó un producto bastante serio y con los toques de humor para que la historia no estuviera tan lugubre y seria, Taika abusa del recurso cómico quitando credibilidad a los personajes y hasta personalidad de algunos de ellos, enfocándose en prioridad a hacer reir que en un desarrollo histórico que pudo haber sido más oscuro incluso más que la primera parte. Pienso que podían haber ahondado en el origen de Hela y las conquistas de las Valkirias junto a Odín, eso hubiera sido una muy buena historia paralela y no lo burdo y ridículo de los duelos de los gladiadores que no aporta nada a la historia.

LA VERDADERA LEYENDA DEL RAGNAROK



La palabra ragnarökkr viene del nórdico antiguo que sinifica "El ocaso de los dioses" y supone el fin del universo como se conoce junto a la exterminación de la humanidad. En este apocalipsis mueren fatídicamente todos los dioses nórdicos incluídos Loki y Odín, con el resurgimiento de los niños de Odín que es una nueva generación de dioses entre ellos Thor con un nuevo ciclo.



Incluso sin querer ser en ningún sentido pedante al respecto, el "Götterdämmerung" es uno de los actos de la ópera "Der Ring des Nibelungen", que en el año de 1876 tuvo su estreno con música de Richard Wagner, plasma el ocaso de los dioses y aunque también difiere de sus bases antiguas el desarrollo es oscuro y catastrófico. Y me refiero a esta ópera porque la película de Taika tiene este nombre retomándolo del cómic que sí te introduce al fatídico destino de los dioses de Asgärd con un mundo mucho más lugubre, lo cual no respetaron en la adaptación cinematográfica, logrando una caricatura de todo, mejor la hubieran nombrado: "Thor y Hulk, búsqueda de la amistad perdida" y con ese nombre hasta les apalaudo.

LO QUE NO HAY EN THOR

La mitología marca el episodio del "Ragnarok" como algo muy oscuro y determinante donde hay una aniquilación de todo para un nuevo comienzo y junto con las conquistas de Odín suponiendo un prólogo para toda la historia de Thor, fue totalmente ignorado en esta película, siendo sustituido por comicidad y rellenos de escenas que lo único que hacen es quitarle seriedad a los personajes, incluso al de la personalidad que habían ganado en las historias anteriores.

La nueva entrega de Thor, no tiene ni siquiera el nivel de seriedad necesaria para que se le pueda tomar en cuenta como algo que realmente aporta al universo Marvel. Aunque la crítica especializada la ha alabado, yo no encuentro puntos rescatables más que tres escenas que puntualizo abajo:

*El prólogo que tiene el tono que se había tenido en filmes anteriores.
*La guerra de las Valkirias (flashback)
*La entrada de Thor bajando del cielo en un rayo con la música de "Immigrant song"

No hay historia, aunque tenían material para introducir y hacerla más interesante se inclinaron hacia una historia más sencilla con escenas risibles que mal representan el cómic original y la mitología nórdica.

CONCLUSIONES

Aunque reconozco que tiene algunas escenas muy divertidas, hasta el día de hoy no me acuerdo de ningún diálogo, ni broma y mucho menos algo memorable que me haga recordar la película para querer volver a verla. Ahora, ya que Marvel se especializa en escenas pos créditos podían habernos entregado mucha más historia y dejar el tono más cómico para pequeños videos que pudieran lanzar por fuera y hacer las conexiones debidas a "Infinity War" y mantener un producto digno que ni siquiera el cameo de Benedict Cumberbacht como Dr. Strange pudo salvar.

Thor Ragnarok es la más débil película de Marvel y es totalmente innecesaria, se podría haber sustituido por una mejor historia en referencia y honor a su nombre, "RAGNAROK".










Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes