Un legado del terror, Paco Plaza en Morbido Film Fest

"[Rec]" de Paco Plaza y Jaume Balagueró en el año 2007 representó una de las películas más exitosas de España con una ganancia internacional de $32,432,949 mdd, colocándola como una de las películas de terror más taquilleras de la historia de ese país.


El género del -Found footage- no era nuevo ni siquiera cuando Daniel Myrick y Eduardo Sánchez nos hicieron creer en la historia de tres estudiantes de cine desaparecidos en los bosques de Maryland devorados por una bruja de una leyenda local, "El proyecto de la bruja de Blair".



Me atrevo a afirmar que una de las primeras películas de este género fue "Holocausto caníbal" de Ruggero Deodato, director que fue arrestado en Italia por asesinar a los actores en la filmación, pero que, investigando el caso, el director confesó que los actores firmaron un contrato de permanecer desaparecidos de las cámaras por un año para mantener la ilusión de que todo fue verdad y fueron llamados a la corte para testificar a favor del director. Los cargos fueron descartados inmediatamente.



En el año de 1996, el realizador Alejandro Amenábar realiza su ópera prima, "Tesis", que protagonizara la actriz Ana Torrent. La historia después fue retomada por Hollywood para un proyecto que se le llamó "8mm" que interpretó Nicolas Cage. Ambas historias cuentan la realidad de los conocidos "Vídeos snuff", que para ese momento eran tabú, pero una realidad existente. De esta forma se trajo de nueva cuenta el género del "Found footage".

Y aunque el estilo ha sido tremendamente explotado en los último 15 años, han sido pocos los que han logrado con éxito contar una historia de terror con esta herramienta narrativa. Unos de ellos fue Paco Plaza Y Jaume Balagueró, que en el año 2007 sorprendieron con una de las mejores películas de zombies o infectados jamás hecha, claro contada en primera persona como un metraje encontrado dentro de un edificio de apartamentos donde se ha dado un caso de una epidemia extraña que obliga al gobierno español a poner en cuarentena este edificio.

Su protagonista, Manuela Velasco, que es conductora de televisión originalmente, fue contactada por los directores para interpretarse de alguna manera a sí misma en un reportaje acerca de unos bomberos en un programa con el nombre "Mientras usted duerme" que se encuentra con un destino fatal. La actriz nunca supo a ciencia cierta los términos del guión ni de la historia al igual que sus compañeros en el proyecto, los directores apostaban más por las reacciones naturales a estímulos que ellos mismos irían armando conforme la historia fuera avanzando, también sin revelar en l final de cada uno de ellos hasta el día de la grabación de sus escenas.



Aunque [Rec] es una historia sencilla y no lo digo en el sentido peyórativo, sino me refiero más que nada a su poderosa premisa que va en un crescendo que mantiene al espectador en un estado de euforia emocional que decanta en la última parte de su historia. Aunque es muy efectiva o mejor dicho, más efectiva que muchos intentos de varios directores en copiar la fórmula, la película no logra mantener el interés del espectador en su final. Después de su primera entrega, las otras tres partes se encargaron de diluir cada vez más su interesante propuesta inicial, convirtiéndola en una saga predecible, en algunas partes bastante risible (Rec 3) que carecía de lo que ofreció en un inicio a su espectador. Sin embargo no significa que el legado no se encuentre ahí, sus secuelas por muy débiles que sean se convirtieron en películas de culto obligadas para los amantes del género.

Tanto fue el revuelo de la primera parte que Hollywood en su intento de tropicalizar siempre todo realizó una película llamada "Cuarentena" que es una copia fiel a su antecesora española. Que fue tan mala que no se dio seguimiento a una secuela digna, o mejor dicho, el proyecto era pobre en el factor sorpresa al espectador y obviamente no ofrecía nada nuevo, que de haberlo hecho se le hubiera acusado de apócrifa aún más.

Actualmente el director ha adaptado el tan sonado "Caso Vallecas", "La posesión de Verónica", una versión cinematográfica acerca de una chica que murió gracias a una posesión demoniaca. El caso es el primero en ser reconocido por la ley española como "Muerte sobrenatural", es decir, gracias a un poltergeist. El libro del caso fue escrito por el mismo detective que fue el que llegó al lugar mínutos después de que se recibió la llamada en el servicio de emergencias. Aunque la película ya tuvo un estreno comercial en México, ahora en el marco del Festival de Cine de Mórbido fue proyectada en presencia de su director, Paco Plaza, que realizó varias actividades, una de ellas estar presente en una proyección de "Rec" en el Autocinema Coyote.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes