El cine mexicano, ¿sigue siendo "Nuevo cine mexicano"?

El cine mexicano se encuentra en una crisis creativa, de contenido y visual, pero, ¿por qué si se supone que tenemos a los tres mejores directores de cine contemporáneo en el mundo?

La oferta de cine nacional en cartelera ha crecido de manera bastante dispareja: en 2010 se estrenaron 56 películas mexicanas, en 2011, 73; en 2012, 91; en 2013, 104; en 2014, 67; en 2015, 85; en 2016, 85 y en 2017, 89.


 A finales de los años noventa se dio un fenómeno llamado "El nuevo cine mexicano". Encabezado por Alejandro Iñarritu y Alfonso Cuarón. Pero, ¿a qué se refería esta nueva propuesta visual, de contenido y estética? ¿Qué ha pasado con nuestro cine domésticamente? ¿Cómo nos ve el extranjero?

Son muchas preguntar por responder. Comenzemos por la primera.

¿Qué es "El nuevo cine mexicano"?

Fue una corriente cinematográfica de finales de los noventa y principio de los dosmiles que fue detonado, porque ya existía, por la película "Amores perros" de Alejandro Iñarritu. Proyecto que puso a México nuevamente en los festivales de cine más importantes del mundo. Luego, Alfonso Cuarón con "Y tu mamá también" reafirmó la corriente que resucitó con Alejandro.



Estas dos producciones fueron solamente la continuación del cine que se inició con "El callejón de los milagros" de Arturo Ripstein, después "Danzón" de María Novaro y "La ley de Herodes" de Luis Estrada. Peliculas que regresan a temas sociales, políticos y con una mirada crítica y mordaz a la nueva sociedad mexicana que estaba en camino al nuevo milenio.

¿Qué ha pasado con nuestro cine domésticamente?

 La oferta de cine mexicano en cartelera crece, su consumo no lo hace proporcionalmente. El 2017 en comparación con el 2016 tuvo un decrecimiento de casi 10 millones de asistentes y de casi $400 millones de pesos.

La película más taquillera del 2017 fue "Hazlo como hombre" con más de $200 millones de pesos y con 4.3 millones de asistentes, convirtiéndola en una de las más taquilleras de la historia, pero aún muy por debajo de lo que logró "No se aceptan devoluciones" de Eugenio Derbéz.



En segundo lugar queda "Tres idiotas" con $125.6 millones de pesos y 2.6 millones de asistentes. Ambos proyectos son distribuidos por Videocine Distribución.

El año pasado se estrenaron 181 películas americanas, 138 del resto del mundo y 89 mexicanas. En otros países como Francia, el nível de asistencia a ver su cine nacional es del 35%, el español logra el 22% de asistencia a comprar su cine, en México apenas rebasamos el 10% de asistencia a ver el cine hecho en México, aún con todo y las cifras que se describen arriba.

Dejaré los números atrás.  El hecho es que la tendencia de este concepto ligero del cine mexicano actual va a la baja, por lo repetido de su fórmula. Sin embargo recordemos que nuestra cultura está acostumbrada a ver cosas repetidas, con ligeros cambios y presentación, ejemplo las telenovelas.



Lo cierto es que el concepto del "Nuevo cine mexicano" se ha diluido y se está quedando en el olvido. No hay una estética visual, ni contenidos que definan al cine mexicano actual. Se encuentra polarizado entre el cine de autor como "Post tenebras lux" de Carlos Reygadas, "La región salvaje" de Amat Escalante y "Museo" de Alonso Ruís Palacios.

Al otro extremo se encuentran las comedias ligeras románticas como "La boda de Valentina", "Como cortar a tu patán", "El tamaño sí importa" y actualmente tenemos dos en cartelera "Tuya, mía... te la apuesto" y "Hasta que la boda nos separe" (esta última con 91% de reseñas positivas en Tomatazos)


Estas dos "corrientes", por así llamarlas, dividen al espectador mexicano, tanto en opinión como en asistencias. Muchos se quejan del constante lanzamiento de comedias ligeras, pero la realidad es que cuando se estrena una película de autor o independiente no recibe el apoyo necesario para subsistir en la taquilla nacional. Esto lleva a que el IMCINE apoye más a directores que tienen propuestas más de fórmula que de contenido.

Tenemos excelente cine y directores de los cuales ya mencione a algunos pero que en taquilla son olvidados, a no ser que su película haya resonado en algún festival internacional como Cannes, Venecia, Berlín o Sundance, estas películas mueren en el olvido, ejemplo claro "La región salvaje" que tardó as de dos años en estrenarse en nuestro país después de haber ganado en Venecia como Mejor director con Amat Escalante.

¿Cómo nos ve el extranjero?

En los últimos siete años, cineastas mexicanos han sido reconocidos con una decena de premios Óscar, seis Globos de Oro, un León de Oro en Venecia y varios premios mayores en los festival de Cannes, Berlín y Sundance.



También el mexicano, Emmanuel “El Chivo” Lubezki, tiene el récord de más Oscar consecutivos por mejor fotografía: en 2014 por “Gravedad”, en 2015 por “Birdman” y en 2016 por “El Renacido”.

Directores como "Los tres amigos" (Cuaron, Iñarritu y del Toro) han colocado en el contexto internacional que el talento mexicano en la industria del cine es de primer nível; a sus filas se les agrega: Michel Franco, Alonso Ruíz Palacios y Sebastián Hoffman que en estos momentos son los que están generando mucho ruido en el extranjero, más que nada dentro de los festivales de cine más importantes.

Ahora, ¿ver o no ver cine mexicano? Creo y esta es mi opinión muy personal como espectador. Siempre debemos ver de todo, cualquier propuesta cinematográfica es importante de ver y puede aportar algo a tu sistema de creencias, cultura general o simplemente entretenerte. También lo más importante es que, aunque seas un fan del cine mexicano actual habrá películas que no te gusten y que probablemente hayas gastado tu dinero en algo que tú mismo consideres que no llenó tus expectativas. Pienso que el considerar la variable económica en la ecuación: industria + pelicula + espectador, es primordial. Por eso digo que si no te gusta el cine mexicano actual no lo consumas, pero si algo te llama la atención vale la pena darle la oportunidad las veces que sea necesario algún día encontarás la película que esperas o bien te puede sorprender una muy buena comedia mexicana. 












Comentarios

Entradas populares de este blog

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Las dos reinas y un sólo reino.

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes