Harvey Weinstein y el secreto abierto

 Harvey Weinstein en los años noventa fue símbolo de éxito y muy buen cine. Sus películas se convertían en proyectos sobresalientes del cine independiente. Muchos actores, pero más actrices obtuvieron premios internacionales gracias a los papeles en las películas que ellos producían.


 La compañía Miramax fue fundada por los hermanos Harvey y Bob Weinstein en el año de 1979 como una distribuidora de cine extranjero de arte y de autor. En pocos años ya no sólo distribuían sino también producían cine y comenzarón a ser de los mejores productores de la industria hollywoodense haciendo que sus estrellas comenzarán a ganar premios de la Academia (Oscar).

Una de ellas fue Gwineth Paltrow quien ganó el Oscar a Mejor actriz en 1998 por "Shakespeare in love". Nicole Kidman ganó la estatuilla en 2003 por la película "Las horas", también con Miramax. La lista sigue con Ashley Jud, Mira Sorvino, Angelina Jolie, Asia Argento, Salma Hayek, Uma Thurman, etc.

En noviembre de 2017 la actriz Asia Argento publico una lista de más de 100 presuntas víctimas de de violación por parte de Harvey Weinstein desde el año de 1980 hasta 2015 e incluyen 18 denuncias por violación. Todos los informes daban detalle de la forma de operar del productor, describiendo como todo comenzaba con una invitación a actrices o modelos a un cuarto de hotel para "discutir sobre su carrera" ya que las jóvenes que siempre oscilaban entre la edad de 20 a 25 años de edad y que accedían a subir, Harvey siempre les presumía que Gwineth Paltrow así había forjado su carrera.



El abogado y periodista Ronan Farrow a finales del año 2017 publicó un artículo en el periódico "The New York Times". Por este reportaje la publicación ganó el premio "Pullitzer" ese año por "Public service". Ronan Farrow es el hijo entre la actriz Mia Farrow y el director Woddy Allen.

La historia de Ronan Farrow destapó la cloaca que sirvió para que más de 80 mujeres dieran a conocer sus historias en contra de Harvey Weinstein. También se les unierón directores como Quetin Tarantino, Peter Jackson que declaró: "Miramax Films me obligó a no contratar a las actrices Mira Sorvino y Ashley Jude por no haber accedido a las demandas de Harvey Weinstein". Esto dio pie al movimiento llamado "#MeToo" que se convirtió en una caceria de brujas contra directores, actores, productores y cualquier autoridad dentro de cualquier industria, pero especificamente la cinematográfica.

Al mismo tiempo que estos abusos "concensuados" ocurrían, el director de Miramax dirigía una campaña de desprestigio en contra de las actrices que intentaban acusarlo o declarar en publicaciones importantes los abusos, pagando por silencios o infundir una cultura del miedo dentro de los medios impresos importantes en ese momento. Así mismo, empleados de la casa productora declaran que "El señor Harvey Weinstein" no trataba bien a cualquiera, nadie era digno de ser tratado con respeto y que para subir de puesto dentro de la compañía debías, si es que te lo pedía, acceder a dar un masaje o tener relaciones sexuales con él.



Una de las víctimas, la actriz Asia Argento declaró para el "The New York Times" que: "Me subió la falda, me separó las piernas y me practicó sexo oral mientras le decía repetidamente que se detuviera". También la actriz Anabella Sciorra declaró que a finales de los noventa Harvey Weinstein entro por la fuerza a su departamento, la empujo contra su cama y la violó (artículo de Ronan Farrow).

Hace unos días en el reciente festival de Cannes la actriz Asía Argento al presentar un premio pidió dar unas palabras a la audiencia donde declaró: "En el año de 1997 fui violada por Harvey Weinstein, aquí en el Festival de Cannes... que le servía de campo de caza y donde encubría sus acciones". En el video oficial la actriz italiana afirma que muchos de los que estaban sentados ahí mismo fueron complices del productor, pero que ellas ya no se iban a dejar y que los iban a descubrir.

Hoy en día el productor ha sido expulsado de la industria, incluso de ser miembro de la Academia y fue corrido de su compañia "Weinstein Company" presidida por su propio hermano Bob Weinstein. También sacaron a flote acusaciones en contra de el actor Cassey Affleck y Kevin Spacey, este último ha sido sacado totalmente de la industria cinematográfica que hasta el director Ridley Scott lo sustituyó por el actor Cristopher Plummer en la película "Todo el dinero del mundo" por la cual se encontraba nominado como mejor actor.

Ahora, como dije en en la pagina de "C desclasificando el cine", que esto sirva como ejemplo de que no es un problema de género, es un problema de moral que la misma industria a inculcado a traves de los años desde que Hollywood es Hollywood. La industria del cine había estado fundando sus cimientos en el abuso, en el miedo, en el sexo y no precisamente en el talento de sus elementos humanos, hechos que ahorita están saliendo a flotes con cientos de demandas de hombres y mujeres que han tenido que guardar silencio para no ver destruidas sus reputaciones o sus carreras.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes