Mowgli de Andy Serkis, ¿Mejor que la de Disney?
Mowgli de Andy Serkis en la plataforma de Netflix propone una visión diferente a la que conocemos ya de Disney dirigida por John Favreau hace ya algunos años. ¡Esta es mi reseña!
Rudyard Kipling publicó en 1894 "El libro de la selva" y fue el primer escritor británico en ganar el premio Nobel de literatura en 1907. Desde su concepción la historia siempre ha tocado temas morales con niños como protagonistas. Podríamos decir que eran más fábulas por las características intrínsecas del género literario y por el origen místico y religioso de su autor, lo cual le proporciona a las historias un trasfondo espiritual.
Los acercamientos que Disney ha hecho desde su adaptación del clásico literario en caricatura o animación, hasta el live action de John Favreau han sido demasiado edulcorados y adaptados para niños. Omiten toda la violencia emocional y física que puede traer toda la disyuntiva moral que carga el personaje al igual que las capacidades antropomórficas de los animales que proporcionan un diálogo mucho más profundo al personaje de Mowgli; algunos sirven de conciencia, otros de culpa y algunos como voces de valor y coraje, todo esto pasando por el respectivo libre albedrío en el cual se hace mucho énfasis.
La visión de Andy Serkis en esta nueva adaptación dialoga mucho más con el planteamiento del párrafo anterior. Dota a su personaje principal de una profundidad mucho más real y humana. Mantiene también sus fábulas pero con sus respectivos matices emocionales, no todo es perfecto, nada es fácil. De hecho el planteamiento acerca del sentido de pertenencia me gustó bastante, la lucha de Mowgli desde que es adoptado por los lobos, por pertenecer a la manada es muy significativo. Toca temas que a mí gusto hablan mucho sobre la lealtad, la honestidad, la valentía y por supuesto, el miedo, que es el sentimiento que nos hace tomar, si es bien empleado, las mejores decisiones.
Las fábulas en cada uno de los animales como Baloo, Shere-Khan, Bagheera y Kaa sirven como elementos nada gratuitos, todos tienen un porque de estar dentro de la vida del personaje principal y aunque es una historia que emplea el trillado camino del héroe, lo hace muy bien. Desarrolla conceptos muy complejos que las adaptaciones anteriores pasan por alto y esto la hace mucho más interesante, humana, pero también mucho más compleja para un público infantil.
Aunque el trabajo de animación no es perfecto y aquí Disney lleva la delantera, se agradece mucho que la película tenga un tono mucho más serio y sobrio. Aunque sus adaptaciones anteriores son buenas y cautivan a cierto público, creo este acercamiento mucho más visceral es muy acertado y me encantó las emociones que transmitió, sus actuaciones y textura.
Mowgli apuesta mucho más hacia un público infantil maduro con un background que ha sido enfocado hacia el entendimiento de sentimientos más complejos por medio de la literatura y la comprensión del arte y los sentimientos a través de estos.
Comentarios
Publicar un comentario