Colonia y una sutil historia de amor

Colonia de Florian Gallenberger con Emma Watson y Daniel Brühl es una discreta historia de amor el contexto del golpe de estado que Augusto Pinochet perpetró en contra del presidente Salvador Allende en Chile en el año de 1974.
Película Colonia Dignidad
Colonia
Aunque podríamos leer más al respecto en Wikipedia sobre la secta de "Colonia Dignidad" que funcionó como una perfecta mascara para las torturas que se hacían a rebeldes en contra del gobierno de Pinochet. Una secta con cara de religión y ayuda a la reintegración a la sociedad para personas con problemas de todo tipo, por lo menos en apariencia. Pero la realidad fue otra. Las torturas realizadas en el lugar eran para todos los que estaban desacuerdo con el gobierno, gestión que se extendió por casi veinte años y se le reconoce no por un gobierno democrático sino todo lo contrario, una dictadura que causó muchos estragos a la sociedad chilena.

Una de las consecuencias fueron las miles de desapariciones que el mandatario Augusto Pinochet realizó por medio del exmilitar nazi Paul Schäfer y su centro espiritual "Colonia Dignidad".

La película pone a dos personajes de ficción, una pareja entre una azafata y un alemán idealista que se va a luchar por la causa rebelde en Santiago de Chile. Cuando el golpe de estado en contra de Salvador Allende pega en la capital ambos son tomados como presos políticos y él llevado a Colonia Dignidad para ser torturado e interrogado por fuerzas militares y de choque. Ella se logra unir al culto que sirve de máscara y así poder encontrarlo. 

El film ha recibido muy malas críticas por su efecto edulcorado al tratar el hecho histórico, sin embargo se destaca mucho la actuación de Emma Watson y Daniel Brühl como esta pareja que sirve de eje para conocer esta historia de abuso de poder y que después se descubrió que también fue de abusos sexuales a menores por parte del líder religioso Paul Shäfer. La comento porque a mí me pareció una película que abre un tema para debatir, más allá de si la película le da miedo ahondar en temas políticos mucho más oscuros, creo que pone sobre la mesa hechos históricos que pueden estarse repitiendo hoy en día en países como Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, etc. 

El socialismo ahora disfrazado de populismo está tomando un auge importante en Latinoamérica, ¿Bueno o malo? No lo sé. Lo que sí puedo afirmar es que una ideología política o religiosa que toma ventaja sobre sus seguidores por medio de la manipulación no puede llevar a nada bueno. Aunque la película cuenta con muchas deficiencias te mantiene interesado sobre el futuro de sus personajes, ambos causan empatía con el espectador y la química entre ambos actores es la necesaria para creer una historia de amor.

Me recordó mucho, por el contexto histórico, a La casa de los espíritus basada en la obra literaria de Isabel Allende o bien De amor y de sombra, aunque no la protagonizada por Emma Watson pudo haberse equiparado en historia, estoy seguro que si disfrutas las historias de amor en tiempos turbulentos, no te decepcionará. ¡Ya está disponible en Netflix!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes