ROMA de Alfonso Cuarón podría hacer historia...

El día de ayer se celebraron los Golden Globes, premios que son entregados por la prensa extrajera de Hollywood a lo mejor de la televisión y cinematografía. Pero no muchos estuvieron de acuerdo con algunos de los reconocimientos otorgados...

Roma de Alfonso Cuarón


Hubo varias sorpresas, una de ellas fue el triunfo de Ramy Malek en la piel de Freddie Mercury en la película de Bryan Singer: Bohemian Rhapsody, que también obtuvo el premio a Mejor Película de Drama. Aunque la cinta esta calificada con un 62% en el compilado de críticos especializados en Rotten Tomatoes, parece ser que sí convenció a la prensa extranjera de Hollywood con una fórmula muy común de una biopic para una banda que era todo, menos común.

Como mejor película de animación: Spiderman, un nuevo universo se llevó la presea y aunque sus competidores no le piden nada, creo que la variedad de estilos de animación, su historia fácil de abordar y entender la colocaron como la favorita del héroe arácnido en toda su historia.

Lady Gaga se coloca como la favorita para Mejor canción por Shallow que escribió para la película Nace una estrella dirigida también por su coestrella Bradley Cooper, negándosele por mejor película, mejor actriz y mejor director. Aunque la película cuenta con actuaciones excelentes y fue para muchos una de las favoritas del año, no logró ser la favorita de la prensa para obtener los globos.

La que fue una conmovedora sorpresa y muy bien ganada fue el premio a la veterana actriz Glenn Close por su personaje en The wife, donde interpreta a la esposa de un ganador del Premio Nobel. La interprete dio uno de los discursos más conmovedores que se han visto en entregas de premios; se mostró sorprendida y muy conmovida por el reconocimiento que la prensa extranjera le había dado. Muy merecido ya que se lo debían desde esa hermosa película donde interpreta a una mujer que se ve forzada a vestirse de hombre en Albert Nobbs.

 En la sección de lo políticamente correcto estuvieron las nominaciones a Black panther en varias categorías. Merecido o no, la cinta de Marvel en la tierra de Wakanda logró colarse en la nominación a Mejor película de Drama (what?) y no sólo eso, sino que también suena muy fuerte para estar en las nominaciones para los Oscar. Así que estamos un paso más cerca de poder ver que una cinta sobre superhéroes gané un premio de los grandes.

Lo que sí nos alegró a muchos y no sólo en México, también en Iberoamérica y América Latina fue el triunfo de Roma de Alfonso Cuarón como Mejor película extranjera y Mejor director. La producción de Participant Media, Esperanto y Netflix ha logrado causar una sensación sin igual a nivel internacional. 

Con una anécdota muy personal el director mexicano logró comunicar algo muy grande y universal que ha llegado a impresionar a los más exigentes festivales como La Mostra de Venecia, Toronto, etc., y ahora está a punto de hacer historia en la Academia de Artes Cinematográficas Norteamericana si repite nominaciones a Mejor película, Mejor película extranjera, Mejor director y las gana, no con una producción americana como lo fue Gravity, sino con un producto mexicano al 100%.

Para muchos la más reciente entrega de los Golden Globes fue una de las más flojas por otorgar premios a película como Bohemian Rhapsody al no tener tanta tela de donde cortar y proporcionar nominaciones a series en lugar de otras y reconocimientos que parecen más favoritismos que nada.

¿Tú cómo viste los premios?




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes