Somos Campeones, por una sociedad más incluyente



Somos Campeones propone una sociedad más incluyente y empática con las personas que viven con discapacidad intelectual. A pesar del tema delicado, es divertida, familiar y amable. Este filme está dirigido por Javier Fesser y se estrenó este primero de enero en salas de cine de nuestro país.
Desclasificando el cine
Somos campeones. Universal Pictures


Javier Gutiérrez protagoniza Somos Campeones. Este actor participó en una de las series españolas más exitosas, Los Serrano, y más recientemente en Estoy vivo y El autor. En Somos Campeones es Marco, un entrenador de basquetbol profesional que deberá trabajar con un equipo integrado por personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de llevarlos al triunfo en un torneo deportivo. Sí, su tarea es todo un reto.

Marco guía toda la narrativa de la película, pues es a través de él que los demás personajes y él mismo, encuentran sentido y valor para enfrentar la vida. De esta manera, el arco dramático se completa fácilmente, sin dejar dudas sobre el crecimiento emocional de Marco, anteriormente un hombre amargado, discriminador y profundamente solo.

El filme Somos Campeones es ligero; a pesar de hablar sobre un tema muy delicado y sensible como la discapacidad, evita caer en un drama denso o en lágrimas innecesarias. Desea ser reflexivo pero no hiriente, pues su base es la comedia. Quizá por esta misma razón no alcanza a ser tan conmovedor o entrañable; es decir, es agradable pero no memorable.

Uno de los aspectos más interesantes de la película es el acercamiento a la vida cotidiana de cada personaje: cómo viven, a qué se dedican, si dependen de alguien más, si tienen amigos, qué hacen en su tiempo libre, todo esto bajo un lente muy respetuoso, serio y sensible. Con estas escenas, la cinta enfatiza el trabajo, la participación y aportación de las personas con discapacidad intelectual dentro de la sociedad y por qué son igual de importantes que todos los demás.

En algunas momentos, hay efectos exagerados que van de la comedia al absurdo, lo que ocasiona que la cinta, por segundos, no sea tomada muy en serio. Afortunadamente, se esfuerza mucho más con las actuaciones de los integrantes del equipo, y se apoya en Javier Gutiérrez, quien realiza una buena actuación y otorga el soporte necesario a los otros personajes.

Somos Campeones puede pecar de optimismo y energía, pero logra el objetivo de generar conciencia acerca del compañerismo, el deporte, la no discriminación, el sentido de la vida, la responsabilidad de conducir un auto, el compromiso de ser un padre de familia, o simplemente, ser uno mismo y vivir con pasión.  

Este filme fue estrenado en España el 6 de abril de 2018, y tuvo un gran éxito en taquilla. Debido a ello, ha sido seleccionada junto a otras películas españolas, para representar a dicho país en la próxima entrega de los premios Óscar 2019.

Por Sara Zapién


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes