Mirai, mi hermana pequeña

Mirai: mi pequeña hermana. 

Este fin de semana por fin tendremos oportunidad de ver en pantallas mexicanas la aclamada película animada “Mirai: mi pequeña hermana”. Una bella y divertida aventura que demostraráa través de los ojos de un niño de cuatro años, el gran valor de los lazos familiares
El pequeño Kun eel centro de atención de su familia hasta la llegada de un nuevo miembrosu hermanitaMirai. A partir de este momento, el mundo de Kun se trastocará tanto que una serie de eventos fantásticolo llevaran a distintos lugares y épocas, donde conocerá a múltiples personajesEsta épica odisea comenzará con su perro Yuko y luego con su hermanita, pero ya como adolescente en una versión de ella misma del futuro.
Como en muchos de los trabajos de animación japonesa, visualmente se puede disfrutar de cuidadosos y delicados dibujos al que se incorporandiferentes técnicas de animación. En algún punto hayuna mezcla entre animación tradicional hecha a mano y animación generada por computadora, evitando así la idea de un solo estilo y desarrollando una experiencia enriquecedora a la vez que emocionante por las texturas que aporta, algo que puede llegar a encantar a los niños

El director Mamoru Hosoda, quien ha desarrollado una profundidad visual en todo sentido, ya ha demostrado su capacidad para envolvernos en aventurasinterdimensionales (Superflat Monogram, Summer Wars), viajes en el tiempo (La chica que saltaba a través del tiempo) o amores fantásticos (Los niños lobo), a través de sus esmerados y emocionantes trabajos de animación. Con un estilo muy atractivo, cuidado y casi matemático, podemos notar en “Mirai: mi pequeña hermana” influencias del dibujo arquitectónico, la conciencia de la ingeniería civil, el cambio y desarrollo de los espacios públicos y privados, todo esto acompañado de la naturaleza y,mejor aún, de los seres vivos que nos rodean. 

En este sentido puramente visual incluso  se atreve a crear un paralelismo entre el crecimiento y cambios que se dan a través del tiempo en una familia y el mismo crecimiento y cambios que se dan en los espacios públicos y privados, por ejemplo en una casa o en una provincia. En estos detalles se puede apreciar la bella cultura japonesa de la observación del paso del tiempo en las cosas.
Por otra parte juega con los tonos y los colores para acentuar aún más la experiencia de cambios, algunos más brillantes, otros en sepia o incluso oscuros, todos con asociación a épocas, lugares o sentimientos. Para mejorar la experiencia, un divertido y conmovedor soundtrack terminará por redondear esta película de manera muy grata.
Dejando aparte el estilo visual muy atractivo de la película, el gran aporte que hace “Mirai: mi pequeña hermana” es su historia. Esta pieza elabora una aproximación  muy honesta sobre las dificultades que enfrenta una familia hoy en día. La necesidad económica o profesional de trabajar por ambos padres, los roles del hermano mayor o hermano menor, los celos y rivalidad entre hermanos o el mito de lo “fácil” que es cuidar a un bebé. En este puntocabe señalar lo sorprendentemente detallado que hacen un día a día en el que se está a cargo de los cuidados del hogar y de los hijos.
La historia crece y conforme avanza toma cada vezmás profundidad y significado no solo para el personaje, sino increíblemente también para elespectador. Lo que en un principio será la tragedia de un niño que de pronto ocupa un segundo plano en la atención de sus papás se convertirá, de manera bellamente tejida, en una asombrosa guía de fortaleza y amor.
A través de un ejercicio constante de empatía con los personajes, la crisis de Kun le ayudará a él y a nosotros a entender a aquellas personas que conocemos como “familia” más allá del rol que ocupen para nosotros como hermanos, padres, abuelos o incluso parejas, y comprenderlas en una dimensiónmayor como “personas”. Así se construye una gran historia que desde la pantalla encuentra el punto común con el espectador y la convierte en algo cada vez más personal
Cabe destacar que “Mirai: mi pequeña hermana no solo se estrenó en la pasada edición del Festival de Cannes sino que además contendió en los premios Óscar, los Globos de Oro y en los Annie, ganando en éstos últimos la categoría de animación independiente.Para su exhibición se podrá encontrar tanto en su idioma original (japonés) subtitulada, como doblada al español con un excelente trabajo profesional a cargo de talento como Laura Torres quien da la voz a Kun.
Mirai: mi pequeña hermana va más que recomendada. Esta película dejará una agradable y dulce experiencia para llevar a casa, es simplemente imperdible de ver con toda la familia.

Texto por: Nubia Cejudo

Comentarios

Entradas populares de este blog

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Las dos reinas y un sólo reino.

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes