Ma, no confíes en los extraños


Cantidad de veces hemos escuchado el consejo parental casi patentado de “no confiar en ningún extraño”, sobre todo cuando somos niños. Sin embargo  cuando somos adolescentes esos consejos, que hasta ese momento nos habían llevado a nuestra supervivencia, comienzan a parecer menos imponentes y desafiarlos resulta más atractivo, aunque no siempre nos lleve a buen término.

Maggie es una joven adolescente que se ha mudado junto a su madre a un pueblo de Ohio. Después de iniciar una nueva vida escolar logra hacer un grupo de amigos con los que una tarde decide pedir a algún adulto que les compre algo de bebidas alcohólicas para pasar el rato. Después de un par de intentos fallidos Maggie y sus amigos conocen a Sue Ann, una  mujer que después de rechazarlos de pronto decide acceder a la petición de los jóvenes. A partir de entonces Sue Ann, a quien eventualmente llamarán Ma, se relacionará con ellos de una manera que resultará algo perturbadora en ocasiones.

La productora Blumhouse (Actividad Paranormal, Fragmentado, Huye) se ha distinguido desde su creación por renovar el género del terror, agregando nuevos elementos a las fórmulas clásicas ya probadas o innovando directamente desde la creación de sus historias. Tal es el caso de la interesante propuesta que hace con Ma de Tate Taylor (director)  y Octavia Spencer, quienes ya habían trabajado juntos y con bastante éxito en The Help, cinta que fue nominada al Oscar® como mejor película en 2011 y que llevó a Spencer a ganar el Oscar® como mejor actriz de reparto.  
El cine de terror es usualmente considerado como un cine de menor calidad, en términos generales: bajo presupuesto, no muy buenos o de plano malos actores, guiones muy básicos, etc. Pero Ma resulta ser, afortunadamente, todo lo contrario.
Encajando en el subgénero de terror de suspenso, psicológico y hasta slasher, la historia de Ma de principio a fin está cuidadosamente desarrollada. No obstante lo más sorprendente de esta película es el retrato de esta persona solitaria, quizá con algunos problemas emocionales, pero que de alguna manera ha logrado integrarse a la sociedad y ser productiva a pesar de vivir bajo el stress constante que le implica contener sus emociones, opuesto claro al típico personaje decididamente sociópata que simplemente no encaja y manifiesta abiertamente su ira.

Este retrato también rompe con el estereotipo de género e incluso étnico, incorpora  -como en la realidad es- que cualquiera podría ser un personaje de este tipo, en este caso una mujer madura afroamericana. Interpretar a este tipo de personajes resulta complejo, ya que no se trata del clásico obsesivo monomaníaco que solo piensa en una cosa y actúa en consecuencia. La Ma de Spencer es un personaje muy real, se siente natural y esa es la principal razón de su efectividad en la pantalla.
La ventaja de contar con alguien como Spencer en este personaje es que su rango de actuación es increíble. Ma demuestra tal histrionismo que va de lo cómico a lo aterrador en segundos logrando desconcertar en la historia a sus “nuevos amigos” y en la sala a los espectadores. Construye además a un nuevo ícono en la pantalla que bien puede ganarse un lugar entre grandes como Carrie, Jason Voorhees o Michael Myers

Conclusión:  

Ma, junto con sus actuaciones, es el resultado de un buen guión bien ejecutado. El ritmo de la película nunca cae, por el contrario va creciendo para hacerla completamente sostenible para el espectador hasta el final. Si bien no es una película en la que no intuyamos el final, como vouyeristas nos invita a ser testigos de su desarrollo. Una propuesta de alta manufactura para seguir reivindicando al horror no solo entre los fanáticos sino incluso en aquellos curiosos del género.

 

Texto por: Nubia Cejudo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes