Nosotros, ¿estamos frente al nuevo maestro del genéro del terror?

Jordan Peele dirigió quizá una de las primeras películas de terror o suspenso, después de El exorcista, en ser nominada a Mejor película y no sólo eso, ganar mejor guion original en la entrega de los Oscar. Este hecho marca algo importante no para el estilo que representa, porque no creo que la Academia en mucho tiempo vuelva a hacer esto, sino para su director.



Suceden dos cosas: las expectativas están muy altas y no las cubre con esta nueva película o el producto resulta pretencioso y hueco.
     
Nosotros tiene muy buen argumento, historia, pretexto para salir en cines. Una buena actriz, Lupita Nyongo, ha demostrado ser una muy buena opción para personajes diversos desde “12 años de esclavo”. Sin embargo algo no me convence de esta entrega del realizador de Get out.

ARGUMENTO

Una niña se pierde en una feria y se mete a una casa de los espejos. Ahí se encuentra con un reflejo que parece ser su doble. La encuentran y pasan los años y la niña quedó como en un trauma emocional. Se casa, tiene hijos y años después vuelve a la misma playa donde todo sucedió. Sigue la misma casa de los espejos con unos ligeros cambios, pero sigue. Una noche de estas de vacaciones familiares unas personas iguales a esta familia los atacan. Después te das cuenta que no solamente son ellos, sino son en todo el mundo y asesinan a sus originales.

LA TEORÍA DEL "YO CUÁNTICO"

Me documenté un poco sobre este tema y Jordan indaga en un tópico bastante interesante con bases científicas pero que no deja ser místico: el yo cuántico.

Esta teoría que comienza con los estudios en física cuántica del francés Jean-Pierre Garnier Mallet, se alimenta a su vez del principio de “los gemelos Langevin” de Paul Langevin que se postuló en 1920.

La teoría explica que: existe tu “yo” físico, pero todos tenemos un “yo” cuántico que corre a la velocidad de la Luz y que puede estar en diferentes líneas de tiempo al mismo tiempo. No envejece y sí, puedes encontrarte un día con él.

MIS OBJECIONES


Así de loca pero muy interesante esta la premisa pero, tengo las siguientes objeciones:

Primera: la siento muy apresurada. Pienso que quieren aprovechar la efervescencia de su momento para sacarle mayor jugo y no dejaron que esta historia se hiciera bien. Todos conocemos las presiones que los estudios ejercen sobre sus nuevos talentos una vez que estos despegan.
Esta prisa no permitió que Jordan Peele, que también la escribe, desarrollara un buen climax y final para sus personajes y menos para su cuota de denuncia social.

Segunda: se pierde en el intento de ser una denuncia social y ser una película de terror.

Tercera: Lupita Nyongo se luce con el doble personaje, pero es absurdo.

CONCLUSIÓN

 Sé Perfecto que entramos en el terreno de la dimensión desconocida. También tengo perfecta consciencia acerca del género que este director realiza. Aún así no me terminan de convencer sus dos giros de tuerca. Muy forzados, uno más que el otro.

Su tema me parece atrayente y fue algo que me atrapó toda la película, pero no me cuadran algunas lagunas del guion y tampoco su cuota social y racial metida con calzador, ahora sí de manera más cínica que en Get Out.

Sin embargo y a pesar de todas estas quejas que tengo, me espantó y angustio de manera efectiva. Sus sustos no son baratos y mucho menos cliché. Tienen razón de ser y están perfectos dentro de la intención de la historia.

No es la obra maestra, es pretenciosa en algunos elementos, pero sí es efectiva en espantar y angustiar al espectador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes