Limonada, la cruda realidad de la inmigración

Entre el 5 de mayo y el 9 de junio de este 2019, 2,342 niños fueron separados de sus familia al ingresar ilegalmente a los EEUU.  La política "Tolerancia Cero" del mandatario estadounidense Donald Trump han desatado diversas opiniones acerca del problema de la migración en su frontera con México, incluso, ha levantado costras sociales acerca del problema migratorio en Europa que actualmente aqueja países como Alemania, con un incremento considerable en la delincuencia y la alza de escasez de alimentos.


Mara es una enfermera rumana que se casó con un paciente americano. Su visa ya venció y ha contraído matrimonio con Daniel, un obrero que a causa de un accidente de trabajo requirió los servicio de Mara como enfermera. De ahí nació una "relación" de conveniencia por ambos lados, donde él obtiene a alguien que lo apoye con sus terapias físicas y ella entra en un proceso de obtención de la ciudadanía americana, la famosa green card. Gracias a lo sospechoso de este trámite un agente migratorio se da a la tarea de estudiar minuciosamente el caso de Daniel y Mara, lo cual complicará la llegada de su hijo Dragos a EEUU y su estancia.

Ioana Irocaru en equipo con el director Cristian Mungiu realizan una visión cruda y real de lo que es la realización del sueño americano. Sé perfecto que lo relacioné con el problema migratorio en la frontera sur de EEUU con México y solamente fue con fines de contextualización. Aunque la protagonista en esta historia es una rumana que se nota luchó por llegar a América al dejar a su hijo y conseguir una visa de trabajo como terapista física en una agencia, es el caso de muchos latinos y muchos más mexicanos, en este país. 

"TODOS LOS QUE ODIAN A ESTE PAÍS TAMBIÉN QUIEREN VIVIR EN EL"
Es lo que le dice el agente migratorio a Mara en una de las entrevistas que tiene con ella, donde de una forma agresiva y ofensiva le hace insinuaciones sexuales para poder así obtener su residencia americana. Esta doble moral de los americanos hacia los inmigrantes: "no los queremos ver pero nos los queremos coger" es resultado de una doble política migratoria en el gobierno de los EEUU y, no sólo eso, el racismo y el odio con el que los americanos se expresan de gente mexicana y latina, ha causado una crisis socio-política entre dos países vecinos y socios comerciales.

La película no esconde ni difumina su discurso político y social en su lectura, al contrario, la intensifica con un personaje fuerte como lo es Mara, una madre sola que sólo, como dice ella al agente migratorio: "quiere una vida mejor".

El personaje del agente representa de manera contundente al americano promedio que piensa, como él mismo lo dice:

"Todos quieren vivir aquí porque es un gran país, pero nadie de ustedes ha hecho o luchado porque lo sea"
Esto no podría tomar más relevancia en estos días cuando el gobierno de Donald Trump ha anunciado que las redadas contra los inmigrantes comenzará el próximo 4 de julio del 2019. Esto indica que el tema de Limonada es de lo más actual y necesario para estos tiempos, porque cómo podemos ser incluyentes cuando desechamos a otras culturas, cómo hablamos de equidad de género al mismo tiempo que cerramos fronteras a países vecinos, ¿¡Cómo!?

Ioana Uricaru se atreve a abrir un diálogo acerca de uno de tópicos más sensibles dentro de la política internacional actual con una narrativa muy convencional logra crear un crudo relato acerca de lo difícil que es ingresar no sólo a los EEUU, sino a cualquier país que tiene más desarrollo que otro, donde las oportunidades son mayores, pero que ese destino sólo se vuelve un sueño lejano al cual es imposible de acceder y sobre eso, funcionarios, políticos y ciudadanos toman ventaja sobre los que necesitan apoyo o ayuda dentro de una cultura que no conocen.

Limonada es de esas películas de las cuales se hablará por mucho tiempo por su actualidad y forma de decir las cosas, pero sobre todo, de tratar sus temas desde un personaje que es minorizado, violado y abusado en tiempo del "Me too".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes