Un amigo abominable y el poder de la amistad

Probablemente todos fuimos conmovidos con la larga amistad que Toy Story nos presentó a través de todos estos años y, ¿cómo cuestionar una relación que se da y fortalece con el tiempo? Sin embargo, Un amigo abominable de Dreamworks presenta una historia aún más conmovedora y poderosa.


Cuando la adolescente Yi (Chloe Bennet, Agentes de S.H.I.E.L.D. de Marvel) se encuentra con un joven Yeti en el techo de su edificio de apartamentos en Shanghái, ella y sus amigos Jin (Tenzing Norgay Trainor) y Peng (Albert Tsai) lo nombran "Everest", y emprenden una búsqueda épica para reunir a la criatura mágica con su familia en el punto más alto de la Tierra.

La historia es escrita y dirigida por Jill Culton, realizadora encargada en años pasados de escribir historias poderosas como: Monsters Inc. y Open season. Su trayectoria no es nada improvisada, también estuvo en el departamento de animación de Toy Story y Toy Story 2. Así que nos encontramos ante una directora con la experiencia necesaria para hacernos llorar y reír al mismo tiempo con personajes entrañables unidos por una amistad que evita cualquier diferencia física, de dialecto o geográfica.

Jill Culton vuelve a traer a la mesa el tema la hermandad entre humanos y criaturas imponentes, en este caso un Yeti del Himalaya y profundiza en no dar importancia a las diferencias por medio de una metáfora muy sutil pero que logra impregnar de un excelente mensaje la pantalla. Los personajes están muy bien escritos y aunque se encuentra enmarcada en dos culturas, una occidental y otra oriental, nunca se siente forzada, mucho menos exagerada. Refuerza mucho los conceptos de la amistad, el honor y la confianza en lo que desconocemos, y esta última, no siempre necesariamente debe ser mala, a pesar de los conceptos preconcebidos que podríamos tener al respecto.

Este manejo de temas que ya hemos conocido la podría hacer un poco monótona, pero lo bien llevado de la historia en conjunto con lo hermoso de la animación hacen que de verdad tú y tu familia puedan pasar un gran rato. Incluso lleva a reflexionar acerca de tópicos como la inclusión de las diferencias y perder el miedo a lo diferente a nosotros.

Un amigo abominable es de esas películas que te dejan un excelente sabor de boca por su realización, historia y personajes. ¡Simplemente una de las mejores películas infantiles del 2019!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes