El hombre que vio demasiado y el hermoso horror

Nuestra sociedad tiene diferentes mecanismos para hacernos olvidar lo frágiles y mortales que somos, aún así vamos rebotando como burbujas entre vidrios rotos sin la consciencia de que en cualquier momento nos rompemos.




Enrique Metinides es hijo de dos turistas griegos que viajaron a México de vacaciones que se vieron forzados a quedarse por el estallido de la 2ª Guerra Mundial en Europa. A partir de este momento el padre de familia Metinides monta un negocio de artefactos fotográficos y le regala a su hijo una cámara con la que comienza a tomar fotos de accidentes automovilísticos que él mismo Enrique localiza por medio de los periódicos. El pequeño de 8 años fue interceptado por el editor del periódico de La Prensa y lo invitó a tomar las fotos para la redacción. Desde ese momento Enrique comenzó una carrera de fotoperiodista sin serlo. Su ojo frio pero su empatía humana hiceron de su portafolio de trabajo un acervo visual que incluye miles de imágenes de gente muerta, incendios e incontables testimonios que crean un hermoso horror que se aprecia desde el voyeur.

Foto: Enrique Metinides


Trisha Ziff es de esa documentalistas que encuentra el tema raro y exacto del cuál puede tomar el hilo de media y seguir de ese modo. El hombre que vio demasiado es la imagen real de aquel Louis Bloom interpretado por Jake Gyllenhaal en Primicia mortal (Nightcrawler/ Dan Gilroy/2014). Aun así en la ficción tan sólo la idea de saber que hay hombres y mujeres que se dedican a recolectar fotos e imágenes de momentos trágicos resulta impactante, la vida y recuerdos de Enrique se construyen desde las tragedias de gente que salió de su casa después de un buen café sin saber, que la muerte los encontraría y, por lo tanto, no regresarían a casa.

De la misma forma en que este trabajo documental narra de primera voz, la profesión de su protagonista, Enrique, también lo hace desde el punto de vista de los que lo han conocido en el campo de acción, su familia y compañeros de trabajo, pero al mismo tiempo gente que admira su primera exposición en una galería norteamericana, quienes a pesar de ser una nación fundada sobre la violencia patriótica, no están acostumbrados al tipo de violencia atrapada en las fotos del fotoperiodista mexicano.Un trabajo que sangrientamente poético e hipnotizante, no sólo por lo fuerte de sus composiciones, sino por la carga emocional de las cuales están impregnadas.

Foto: Enrique Metinides
 Trisha Ziff logró un documental que recolecta lo más impresionante del trabajo del fotoperiodista mexicano más famoso del mundo que comenzó, sin querer, en el oficio del fotoreportaje amarillista, con el cual nos cuenta con testimonios y fotos las 19 veces que se salvó de la muerte por obtener una imagen inédita, pero donde nunca comprometió su humanidad al momento de decidir si tomar una foto o ayudar, Enrique siempre prefirió ayudar a los necesitados de ese momento que su oficio y eso se puede captar en este documental que resulta tenebrosamente romántico y nostálgico desde el punto de vista profesional.

Foto: Enrique Metinides


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes