Amor desde la pluma: "Cyrano mon amour"

Cyrano de Bergerac es la obra teatral escrita por Edmon Rostand donde narra la sólo un fragmento de la historia de este poeta, escritor y científico, que, hoy en día, por su pertenencia a un grupo llamado: "Los libertinos", le proporcionarían aparte de todas sus elocuencias, la de inmoral. Pero no era así, simplemente cuestionaba siempre todo lo que se encontraba a su alrededor, incluida la propia moral impuesta por la sociedad de su tiempo, al igual que la política y a la propia interacción social.

Cyrano mon amour

Alexis Michalik, director francés tomó la inspiración de hacer y escribir está película, primero que nada por la historia original de Edmond Rostand de 1897. Sin embargo fue Shakespeare in love de John Madden la que lo hizo poner manos a la obra en la escritura y en la preproducción. La historia se tardo 15 años en poder estar lista para filmarla y, fue hasta el 2018 que Alexis decidió no seguir buscando director y hacerla él mismo animado por el productor Alain Goldman.

Cyrano mon amour inicia en 1897 con un Edmond Rostand acabado por las deudas y la falta de dinero y con una familia por mantener. Le urge escribir una obra que lo haga resurgir de las cenizas del medio teatral y que vuelva a ser lo que fue hace años. Constatn Coquelin es un gran actor de teatro y Edmond sin tener nada escrito más que una sola idea decide ofrecerle el personaje principal de algo que aún es nada. El legendario actor acepta por los diálogos escritos en verso en tono de comedia, pero más que nada por la hazaña heroica y romántica de Cyrano.

A partir de este momento la película es una propia carrera contra el tiempo de un personaje, Edmond Rostand, que debe tener una obra escrita para su actor principal y no perderlo por la desastre que actualmente es su vida económica, pero también mantener a su familia y toda una producción a cuestas. El director logra plasmar toda una época y crear una meta historia acerca de un escritor: Edmond Rostand y su personaje: Cyrano de Bergerac. Ambos personajes se encuentran muy bien hilvanados dentro de un guion bien escrito que va narrando ambas historias sin que logren tropezarse una con la otra.

Para lograr toda esta ambientación Alexis Michalik decidió filmar su película en la ciudad de Praga y solamente ambientarla con los ornamentos típicos de la Francia de finales del siglo XIX. Logrando una ambientación impecable que transporta al espectador a un tiempo y espacio verdaderamente glorioso lleno de versos de amor e inspiración teatral.



La historia del poeta ha sido dirigida y llevada al cine por diversos directores e interpretado por varios actores, entre los que destaca el veterano Gerard Depardieu que en 1990 recibió la Palma de Oro por su actuación como Cyrano de Bergerac y la película, que fue dirigida por Jean-Paul Rappenau, ganó el César de Césars, premio que sólo ha sido otorgado a dos películas en la historia del cine francés.

Cyrano mon amour de Alexis Michalik no fue menor y obtuvo 2 nominaciones al premio César como Mejor vestuario y Mejor diseño de producción.

Cyrano mon amour tuvo su corto estreno dentro del 23º Tour de Cine Francés en el 2019 y fue presentada con otras seis películas y su estreno comercial estaba programado para el 2020. El confinamiento internacional causó que la película fuera pospuesta por tiempo indefinido hasta que se estrenó solamente en plataformas digitales el pasado 24 de junio y debe ser dicho que vale cada centavo que pagues por esta película. La forma en la que está contextualizada, dirigida y escrita es de lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo respecto a Cyrano de Bergerac.



Comentarios

Entradas populares de este blog

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Las dos reinas y un sólo reino.

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes