"Justicia para el pequeño Gabriel": la tragedia que impactó a una comunidad

Justicia para el pequeño Gabriel (The trials of Gabriel Fernandez/2020) es la serie documental que Netflix lanzó en su plataforma en febrero del 2020. El documental expone sin ningún miramiento la tragedia que conmovió a toda una comunidad con la tortura y muerte de un niño de 8 años llamado: Gabriel Fernandez.

Justicia para el pequeño Gabriel

El 26 de abril del 2016 una llamada de emergencia de la zona de Palmsdale en el estado de California indicaba que un niño de 8 años se había caído jugando con su hermana mayor y había dejado de respirar. La llamada la realizó su propio padrastro que minutos antes, por instrucción del servicio del 911, comenzó a realizar intentos de resucitación haciendo compresiones en el pecho en repetidas veces. Los paramédicos y bomberos al llegar al lugar encontraron a un niño inconsciente, 10 golpes en la cabeza, 20 golpes en la cara, quemaduras de cigarrillos en todo el cuerpo, ambos ojos morados y fracturas en ambas costillas. ¿Los perpetradores? Su padrastro y su propia madre.

La brutalidad de los golpes causados por un objeto contundente en el cráneo, ocasionó la muerte cerebral del pequeño Gabriel. La saña con la que sus tutores lo hicieron reveló no sólo el abuso por años por personas que suponían debían protegerlo, sino también una falla dentro del sistema de cuidado y trabajo social infantil del estado de California. No era la primera vez que Gabriel era abusado físicamente hasta dejarlo molido. También era privado de su libertad y había sido confinado a dormir en una caja diminuta donde sólo le daban de comer arena para gato sucia. Muchos testigos alertaron de este abuso a los trabajadores sociales del estado de California, pero todos dejaron pasar por alto los abusos al ser manipulados por la madre al decir que el niño era problemático, incluso hasta en la escuela.

El caso tomó una importancia mediática por una investigación que el periódico Los Angeles Times, reveló en su portada el 26 de abril de ese año. El caso fue llevado a la corte y asignado al Fiscal de Distrito Jonathan Hatia, quien investigo la negligencia del departamento de trabajo social infantil del estado y encontró a 4 trabajadores sociales culpables por omitir y falsificar información, a pesar de las evidencias de testimonio y fotos de los abusos a Gabriel.



La sentencia requerida por el Fiscal era histórica para un caso de está índole: Pena de muerte para el padrastro y madre de Gabriel y proceso legal a los 4 trabajadores sociales por negligencia moral y laboral que ocasionaron la muerte de un niño de 8 años.

El caso de Gabriel destapó una coladera de malos procesos, negligencia y corrupción dentro del sistema que debía velar por la integridad de niños y niñas en peligro de muerte por abuso físico o verbal. La permisiva actitud de policías que atendían los llamados de emergencia de familiares y vecinos de Gabriel al no reportar que nunca les dejaron ver al niño argumentando que había huido porque era un niño problema, lo cual no era cierto. Los policías que eran los ojos de la ley y de la justicia para Gabriel nunca exigieron ver al niño para ratificar que se encontraba bien, daban por verdaderas las declaraciones de los padres, quienes escondían al niño en una caja esposado y con la boca tapada por días.

La docuserie contiene escenas perturbadoras de Gabriel totalmente golpeado, abusado y asesinado. Imágenes de archivo y audios de las declaraciones de los culpables, pero también fragmentos largos del juicio y condena de ambos. Un material que requiere de mucha discreción y madurez para poder afrontarlo porque en verdad es muy alarmante, tanto con materiales visuales como informativo. El material está muy bien documentado por testimonios de cada una de las personas que conocieron a Gabriel como profesores, familiares y compañeros de escuela.

Casos como el de Gabriel no son aislados, tan solo el 30 de abril en la CDMX se encontró el cuerpo de Nico, niño de 13 años de edad que vendía globos para poder ayudar a su abuela. Torturado y abusado sexualmente, para finalmente matarlo justo en pleno Día del Niño.

Recomiendo el material de este documental a todos, menores y mayores de edad. Los primeros para que nunca, nunca, nunca dejen que alguien abuse de ellos y los otros, para que al menor síntoma anormal de retraimiento, detalle físico como raspaduras o moretones, investiguen y si es el caso, denunciar y no dejar regresar ese niño a casa sin la plena seguridad de que estará bien.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes