Reseña- Cómo repensar un subgénero: [REC]

Rec de Paco Plaza y Jaume Balagueró en 2007 nos tomó a todos por sorpresa y sólo esto, también arrasó con los premios en el festival de cine fantástico en SITGES donde llevó varios de los premios principales como mejor director, el premio del público y mejor actriz para Manuela Velasco, quien en 2008 se llevó el Goya a mejor actriz. Esto en realidad no la hace cualquiera, incluso de manera tan local como fue sólo Europa. Aunque ya había escrito un texto sobre [Rec] anteriormente en el blog, esta es una actualización a manera de homenaje (Aquí el texto)

Película Rec

Algunos fragmentos de la película andaban sueltos dentro de la plataforma de Youtube y comenzaron a generar una gran expectativa. Para su estreno dentro de España [Rec] logró recaudar: $32,432,949 mdd
tan sólo de manera doméstica. La historia retomaba el subgénero de zombis y lo llevaba a otro nivel, incluso más que el propio George A. Romero que lanzó ese mismo año una versión filmada a manera de reportaje de noticias: Diary of the dead que con un estilo de cámara en mano logró pasar de panzaso con la crítica internacional, pero no con los espectadores. ¡Ni el propio creador del género se le podría haber ocurrido el estilo de Balagueró y Plaza!

Manuela Velasco que en la vida real era una conductora de televisión logró cautivar por su capacidad de improvisación más que de actuación y el resto del elenco estaba compuesto casi por actores desconocidos para que la fórmula cinematográfica lograra causar el impacto que debía. Para incrementar el suspenso real de la película, los directores no entregaban las hojas de guion a sus actores hasta el mismo día de filmación y casi antes de comenzara filmar, esto ocasionó un estrés real en el cast y al momento de decir acción se obtuvo el resultado deseado.

Cuarentena
En el 2008, Sony Pictures quiso igualar la fórmula que esta dupla de directores creó. Quarantine dirigida por John Erick Dowdle, un director prácticamente novato, sólo tenía un largometraje llamado The Poughkeepsie tapes (2007), acerca de unas cintas encontradas que mostraban décadas de asesinatos de un asesino en serie. La productora creyó que podría repetir la originalidad del filme español haciendo una calca misma, sólo con algunos cambios regionales, pero resultó ser, en términos generales un producto igual y, aunque Rec no salió en formatos caseros en EEUU hasta después del estreno de Quarantine, la película fue un fracaso en crítica pero sí logró rebasar su presupuesto de 12 mdd con un box office internacional de 41, 319, 306 mdd, la película quedó en el olvido con una secuela subsecuente que se alejó de todo lo planteado por los directores españoles.

[Rec] logró mezclar los zombis de Exterminio de Danny Boyle (2002), el found footage de El proyecto de la bruja de Blair de Eduardo Sanchez y Daniel Myrick (1999) y de alguna manera no clásica, una reinvención de lo mismos zombis de George A. Romero, que en alguna entrevista que le proporcionó al periódico "El País" en 2007 (año de estreno de [Rec] en SITGES) le preguntaron su opinión acerca de la película de Danny Boyle, Exterminio, a lo cual respondió: "que esos no eran zombis, eran infectados".

Aunque para ese momento el clásico director ya había recibido comentarios y recomendaciones acerca de la película Jaume y Paco, no había visto la película. En realidad no se encuentra una opinión pública de Romero acerca de los zombis españoles, aunque juzgando por sus declaraciones ante la película de Danny, diría que también son infectados y que le falta subtexto.

Aunque el subgénero carece de ese llamado "subtexto" por parte de George A. Romero, quien siempre le proporcionó a sus no muertos un discurso más político y social que sobrenatural, pero que probablemente ese era su sello, las lecturas actuales de los muertos vivientes no son para nada incipientes. Guerra mundial Z de Marc Forster (2013) logró retomar la sublectura social dentro de una historia de acción postapocalíptica, logrando ser un un éxito en taquilla y colocarse dentro de las favoritas de los fans del cine de zombis.

George A. Romero
[Rec] tuvo 3 secuelas (Rec 2/2009, Rec 3/2012, Rec 4/2014) que fueron disminuyendo su popularidad hasta no dejar nada dentro de la taquilla global y doméstica de lo que fue su exitoso génesis cinematográfico. Aún así la película de Jaume y Paco logró una reinvención del subgénero de zombis que logró emular lo mejor de varios estilos con un presupuesto casi independiente dando homenaje a lo que alguna vez inició George A. Romero con La noche de los muertos vivientes (1968), un clásico que es referencia religiosa dentro del cine zombis.