El arte de COCO en Cineteca Nacional

Muchos pueden preguntarse ¿qué diablos hacen unos americanos con nuestras tradiciones? La nueva película de Disney y Pixar, "Coco" es una muestra de lo bien que se ve nuestra cultura en a los ojos de otros países.



Recientemente ha causado mucho revuelo este nuevo proyecto. Inauguró el Festival de Morelia y mucho se ha hablado si la visión es la correcta, si respetaron nuestras tradiciones o si realmente es el puro mercantilismo per se. Sin embargo al ver la película y todo lo que la envuelve, incluyendo el mero negocio que representa, me convencí que a pesar de que tiene el signo de pesos, esta hecha con el corazón, es decir, las personas que se dedicaron a esto realmente investigaron y entendieron los huaraches de nuestra cultura.



La Cineteca Nacional en conjunto con Disney México abrieron al público una exposición que muestra entre otras cosas, tooodo lo referente a la concepción de "Coco", su arte, bocetos, acuarelas, murales, prototipos, etcétera.

Como primera sala hay un breve pasaje de como era la relación México y Estados Unidos en ese tiempo. Los viajes del empresario Walt Disney con su esposa, su paseo por la ciudad de Oaxaca y Mérida. Después pasamos por otra donde muestra la parte política de la casa de los sueños durante la Segunda Guerra Mundial, toda la propaganda en contra del personaje que la protagonizó, Adolf Hitler, el ataque a Pearl Harbor y la entrada de los Estados Unidos de Norteamérica a la guerra.

Así mismo los proyectos que realizó en conjunto con actores del cine mexicano como "Los aristogatos" con la voz de "Tin Tán" como el Sr. Omali, "El libro de la selva", los doblajes y "Los tres amigos", siempre resaltando la buena relación que México y su vecino inmediato del norte tenían. ¿Tendencioso? ¡Sí! Pero no estamos escribiendo esto para ser haters ni mucho menos, la exposición vista desde un punto de vista artístico es muy hermosa y reveladora respecto a los detalles históricos que incluye en su paseo.



También, ya casi al final podemos admirar mucho del arte de "COCO", algunas esculturas prototipo, acuarelas y dibujos que demuestran el gran compromiso que pusieron estos artistas al realizar cada trazo en el proyecto. Al igual que la película, la exposición cuenta con alma propia que aunque es realizada por extranjeros se siente como un abrazo de amigos que no se habían visitado en mucho tiempo. Y si bien es real la problemática diplomática entre ambos países, incluyendo el racismo y los problemas entre nuestras fronteras, también es verídico que hay una buena historia entre ellos.

La admiración de este país hacia nuestra cultura a traves de "Coco" se muestra sincera y fuerte, probablemente muchos nacionalistas dirán que es una cortina más de humo para hacernos ciegos a ciertas cosas que suceden en nuestro país, pero, como es dicho por ahí: "Un ojo al gato y otro al garabato".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes