En la penumbra, el nazismo en nuestros días

"En la penumbra" es una película fuerte, sin ninguna concesión para sus personajes ni para el espectador. Con una anécdota fatal acerca del terrorismo y del racismo, Fatih Akin expone una visión radical de un tema que actualmente está tomando mucho protagonismo entre las naciones.



Ya sea el radicalismo islámico que desde antes del 11 de septiembre del 2001 estaba presente, hasta el resurgimiento del nazismo en Europa que aún es un moviemiento ascendente que sigue tomando fuerza en varios países, el terrorismo en sus diferentes espectros y razones sigue en aumento. Aunque aún seguimos sin entender las razones irracionales de estos actos, suceden cada día más ataques a sectores de la sociedad que son diferentes en raza, religión, país o color de piel.

Dese 1920 y durante la Primera y Segunda Guerra Mundial se gesto un movimiento que fue encabezado por Adolfo Hitler llamado "Nazismo" (Nacional Socialismo) y que gobernó a Alemania desde el año 1933 hasta 1945. Durante este tiempo y sin entrar en clases de historia desaparecieron millones de judios en todo el mundo, principalmente en Europa. Hoy en día la cultura nazi sigue aún escondida, pero bajo los mismos ideales que los regían a finales del siglo pasado y probablemente no ha tomado protagonismo por el monstruoso crecimiento del terrorismo islámico que es aún más fuerte.

"En la penumbra" le valió la Palma de Oro a Diane Kruger como mejor actriz en Cannes este 2017. Con un personaje muy sombrío y con un destino desviado por el radicalismo y racismo social que aún gobierna ciertos grupos de personas que están seguros que su raza es la más apta para gobernar el mundo haciendo a un lado los cientos de culturas y colores de piel que conforman esta sociedad mundial. Katja es una mujer que si bien no es perfecta como ser humano, es una mujer común de una sociedad actual, con un esposo y un hijo. Su esposo Nuri, notablemente de nacionalidad turca o por lo menos diferente a la alemana; por este motivo de ser de una raza e ideología diferente, Nuri es asesinado junto con su hijo de 10 años, suceso que marcará la vida de Katja llevándola a lugares oscuros de los que probablemente nunca regresará.



Diane Kruger por medio de este personaje se pone en piel de millones de hombres y mujeres que han perdido a sus familias en actos terroristas que han sucedido en los últimos veinte años. La actriz alemana hace con extremo respeto este personaje que sin caer en elogios baratos, es profundo, duro y oscuro. Una mujer que parte desde la más luminosa mirada al casarse en el inicio de la película hasta la más negra de las depresiones en un baño de tina donde el director hace gala de la grandiosa visión de cada una de sus escenas. Bien planeadas, bien dirigidas y por supuesto bien actuadas. "In the fade" no se hunde en la autolastima de su personaje como facilmente lo pudo haber hecho, tampoco se sube a la exageración de la superación personal, no da lecciones de como vencer la adversidad, solamente muestra de manera sencilla una situación humana solucionándola de manera determinante y nada gloriosa, el final es impactante. La última escena deja al espectador en un estado de shock y cierra con un mensaje abrumador acerca de los más recientes ataques en los que el continente se ha visto envuelto.

La película tiene fortalezas enormes para ser una gran película que si bien ya le dio la Plama de Oro a su protagonista, creo que le puede dar una nominación al Oscar como mejor Película Extranjera, Mejor actriz y adelantándome a decir que si obtiene las nominaciones seguramente las gana: 1. Por ser un tema que le gusta a la Academia, 2. Por la actualidad con la que está hecha, 3. Por la sentida actuación de Diane Kruger.

La encuentran dentro de la 63 Muestra de la Cineteca Nacional o bien pronto su estreno comercial bajo el sello de Zima Distribución (Trailer)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes