Goodtime, es un buen sueño

"Goodtime" es una frenética cinta de los hermanos Safdie al puro estilo de "Corre, Lola, Corre" del año de 1998 con Franka Potente como Lola, que nos hizo tener el sentido de urgencia a flor de piel.


Lejos parecen los años cuando las malas compañías llevaron a Robert Pattinson a tomar el personaje de Edward Cullen en "Twilight", bueno "La saga de Crepúsculo" del brazo de Kristen Stewart y basado en el bestseller de Stephenie Meyer que si bien no es algo de lo que se deba enorgullecer, sí debe estar seguro que fue esta serie de películas lo que lo puso bajo los reflectores internacionales y él supo ponerse en camino de los directores que estaban marcando tendencia cinematográfica como David Cronemberg con "Cosmopolis" en el año 2013 y "Mapa a las estrellas" en el 2014. 

Ahora con los hermanos Safdie, Pattinson demuestra que sí actúa, que sí sabe desarrollar un personaje y sobre todo mantener esa intensidad que se requiere en un personaje como Connie Nikas en "Goodtime". Un ladron que junto con su hermano menor Nick Nikas asaltan un banco. Huyen, pero no por mucho tiempo, Nick que sufre de discapacidad es atrapado por la policia y Connie va hacer lo que sea por sacarlo de la carcel en una sola noche. ¡Sin lugar a dudas será un muy buen tiempo entre hermanos!

Desarrollada en una Nueva York mas gris y sin tantas luces, "Goodtime" muestra la fatalidad de las malas decisiones y de pensar que puedes enderezar lo que ya se rompió, sirviendo esta ciudad como una propia metafora de la situación que Connie está viviendo. Con varios matices, situaciones de las que pareciera se va salir con la suya por la propia peripecia del personaje, habilidades que se notan aprendió de vivir en la calle, especificamente en el "Bronx" y "Queens", lugares que el actor reconoce tuvo que visitar y familiarizarse con ellos para poder interpretara a su personaje. No sólo eso, tanto Benny Safdie director y actor de su hermano menor junto con Robert entraron a trabajar a un autolavado en estos sectores de la ciudad. Gracias a esto entendieron todo el slang para poder hacer más creíbles sus personajes que gracias a su inexperiencia o toma de malas decisiones tocan fondo.

La peripecia de los directores para llevar a Pattinson a lugares tan oscuros y de este actor por tener la habilidad de entender e involucrarse con el personaje a grados simbióticos es grandiosa. Se me olvidó que estaba viéndolo a él y en alguna parte de la película ya comencé a ver al atormentado personaje que se encontraba acorralado por las consecuencias de sus actos, arrastrando a su hermano y también causando daños colaterales a terceros con los que se encontraba. 

Desde que inicia y hasta que termina la película es un rush de suspenso con un score realizado por el músico experimental "noise" electrónico "Oneothrix Point Never" que mezcla varios estilos para dar un sentido urbano a la cinta con un toque retro pero traído a nuestro época justo como una pelícua de crimen muy "Driver" de Nicolas Winding Refn.

Le película me encantó, te mantiene todo el tiempo en una tensión extenuante y realmente aunque parece una apología al crimen, es mejor dicho, una anécdota de consecuencias de dos hermanos que buscan una mejor vida por los caminos equivocados. También la veo más como un drama familiar con tintes de suspenso urbano que funciona bastante bien gracias a las actuaciones de Robert Pattinson. Nos estamos acercando a la temporada de premiaciones y seguramente será considerado para una nominación como mejor actor, ya sea al Globo de Oro o bien al Oscar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes