Cuando los hijos regresan, ¿Cómo sobrevivir a la familia?


Cuando finalmente dejas volar a tus pajaritos fuera del nido, lo que más deseas es que no vuelvan a casa y en caso de hacerlo, no quisieras que todos lo hagan al mismo tiempo de lo contrario no podría salir nada bien y eso es lo que nos presenta CUANDO LOS HIJOS REGRESAN la nueva comedia familiar mexicana.



El cine mexicano siempre ha sido familiar, tenemos ejemplos como "Mecánica nacional" del director Luis Alcoriza con Manolo Fabregas, Lucha Villa, la legendaria Sara García y Héctor Suárez; donde se retrata de manera muy cómica y con un humor negro la dinámica típica de una familia mexicana, por no decir de muchas, que van en un viaje en coche a un evento multitudinario. Es este cine el que retrata la veneración por la madre, los celos de los hermanos mayores por el menor, la inconformidad de las nueras y el rígido aguante del padre de familia que siempre es presentado como el que debe resolverlo todo. Sirviendo como ventana para otros países a nuestra cultura como familias urbanas mexicanas.



También, otro ejemplo tallado en oro es "Los tres García" y "Vuelven los García" de Ismael Rodríguez, director mexicano que fue nominado al Globo de oro en el año 1961 por "Los llaneros". El realizador siempre tuvo enfoque familiar con un toque de comicidad que aligeraba las pesadas riñas con temas fuertes como el enamorarse de la novia del hermano o el sentir algo por la novia de tu hijo, etc (tssss).




“Déjalos ir. Si Regresan. No les abras las puertas” es la cita con la que iniciamos esta historia: 

Manuel (Fernando Lujan) y Adelina (Carmen Maura) son una pareja feliz disfrutando de su vida como adultos retirados; viven solos sin nadie que pueda molestarlos hasta que Carlota (Cecilia Suárez) su hija llega de imprevisto con sus dos hijos a quedarse con ellos debido a un problema marital con su esposo Gilberto (Tomás Rojas) a lo que Manuel y Adelina tendrán que aceptarlos. Por si esto fuera poco llega Chico (Erick Elias), el hijo de en medio junto con su esposa Daniela (Irene Azuela) a pedir posada a la casa y como no podía faltar algo más, termina llegando Rafi (Francisco de la Reguera), el hijo menor recién llegado de Puebla despedido por su trabajo. Así que toda la familia deberá aprender a convivir en paz entre ellos sin matarse a cada 5 segundos y si a esto le agregamos un embargo próximo a la casa y la desesperación por Manuel y Adelina de deshacerse de sus hijos, la situación se saldrá de control.

Tenemos aquí la ópera prima de Hugo Lara, crítico de cine que da el salto a la realización con su primer largometraje que cuenta con un elenco multiestelar y juntos crean un ensamble estupendo; los personajes son identificables a primera vista con esta familia que trata de convivir junta y pese a sus diferencias debe mantenerse unida. La historia es sencilla pero efectiva que para su desenlace involucra una competencia de baile para salvar la casa de su inminente embargo.



Sus puntos débiles recaen en los clichés de los que no se salvan sus personajes, su música que llega a ser un poco plana y un intento de secuestro que se siente fuera de lugar. 

Cabe destacar el esfuerzo que hace Lara al despegarse del estilo ya tradicional utilizado en el cine mexicano con comedias absurdas e incluso románticas y así entregarnos una película disfrutable para toda la familia, donde cada integrante se sentirá identificado e incluso no es de extrañarse que se vean algunas situaciones muy similares a la vida real familiar, siendo esto mera coincidencia.
 
Estuvimos presentes en la función y rueda de prensa de la película en donde asistió casi todo el elenco resaltando a su director y productores donde platicaron acerca de la realización de esta cinta, de algunas complicaciones que ocurrieron durante el rodaje pero también de la buena química entre los actores y del aprendizaje que adquirieron entre ellos. También se habló de la referencia en su título a la película de 1968 Cuando los Hijos Se Van, del jugar con la idea de aquella película pero ahora con una temática diferente en una época actual. Concluyendo, se abordó el tema de la buena voluntad de realizar diferentes historias en el cine mexicano que se aparten de lo últimamente realizado en la industria del cine nacional y del apoyo que se le está brindando a nuevos cineastas para presentar su visión.

CUANDO LOS HIJOS REGRESAN nos enseña que aunque te encuentres lejos o cerca de tu familia siempre podrás regresar a casa y ellos siempre te abrirán las puertas. Siempre tendrás a tu familia para apoyarte en las decisiones que realices e incluso en los errores ellos estarán ahí para corregirte. 

Por: Carlos Huerta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes