Toys that made us y el merchandising del cine 1ª parte

En 1977 surge una de las sagas más importantes de todos los tiempos, "Star Wars", dirigida por George Lucas y nadie la quería.


El director George Lucas diseño y escribió una de las sagas más importantes de la historia del cine, pero el hecho de que tomaba lugar en el espacio y requería de métodos técnicos que aún no se desarrollaban en la industria cinematográfica la volvían casi irrealizable. Sin embargo, el entonces joven director de cine fundó su propia empresa de efectos especiales Industrial Light & Magic y su propia compañia de diseño de sonido "Skywalker sound", pero las productorras seguían rechazándole el proyecto. Hasta que un contrato "ventajoso" para la Fox le dio el 40% de lo recaudado en taquilla y el total manejo del merchandising de figurillas de "Star Wars" y cediendo por completo su salario de director permitió que su película espacial se realizara, bajo estos términos la productora decidió financiar su película, la cual ellos creían sería un fracaso total. Nunca se imaginaron el éxito que sería, aún hasta nuestros días.


La compañía Kenner, una empresa de juguetes muy pequeña llega a un acuerdo con George Lucas para fabricar los juguetes de la épica espacial, que hasta ese momento no se sabía si sería un éxito o un fracaso, pero se daba el paso de fe.

Esta es la historia que"The toys that made us" cuenta, acerca de como el "merchandising" impulsa al cine y viceversa. Por supuesto que no es nuevo que la ahora dueña de los derechos de SW quiera seguir realizando películas para poder seguir vendiendo juguetes, introduciendo nuevos personajes, planetas y bases rebeldes alrededor de la galaxía, todo es negocio ya desde 1977. El documental te lleva por medio de entrevistas con el exdueño de la empresa de juguetes en ese entonces, hasta que es comprada por Hasbro debido a problemas financiero por la ausencia de filmes de SW en el lapso de diez años.



Este documental original de Netflix demuestra como no es en la época actual, año 2017, en que se quiere hacer negocio con los personajes de filmes como "La Guerra de las Galaxias". Desde hace más de 30 años su creador y director pensó en hacer de esto todo un imperio, sin pensar que lo lograría, siendo un éxito hasta nuestros días.

La serie está dividida en 5 partes, siendo la de "Star Wars" la primera en relatar los casos de éxito de visionarios que se adelantaron a su tiempo para hacer dinero, siendo rechazados muchas veces y tomados por locos acerca de sus ideas y proyectos, más nunca se rindieron, perseverancia que los convirtió hoy por hoy en empresarios que han vendido su legado a grandes corporativos por miles de millones de dólares, dejando una huella imborrable en el mundo del entretenimiento y empresarial.

Descubre como juguetes como "Barbie", "He-Man y los amos del universo" y "Star Wars" se hicieron dueños de los salarios de los fans y de familias enteras causando abarrotamientos excesivos en las tiendas en temporadas navideñas, épocas en las que eran lanzadas estratégicamente para vender lo más que se pudiera. Una gran opción para ver si te interesa el mundo empresarial combinado con el cine y la mercadotecnia.






Comentarios

Entradas populares de este blog

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Las dos reinas y un sólo reino.

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes