The conqueror, la película maldita de Hollywood

La radiación de las pruebas nucleares entre 1951 y 1962 en E.U superó 10 veces la de Chernobil y mató a más de cuarenta personas de la producción de Howard Hughs, "The conqueror" que se filmó poco tiempo después en esa zona.



Corría el año de 1954 y la producción de Howard Hughs, "El conquistador de Mongolia"se encontraba filmando en la zona de St. George en la ciudad de Utah cerca del estado de Nevada. La película tenía como protagonistas a John Wayne, Susan Hayward y el actor mexicano Pedro Armendáriz

El productor hubiera preferido que la película fuera filmada en las locaciones reales que se veían en el guión, sin embargo la Guerra fría como contexto hacía imposible que Mongolia fuera siquiera una posibilidad. El proyecto fue todo un fracaso y se mantuvo enlatada por el propio productor que compró todas las copias a un costo de 12 millones de dólares. La crítica fue cruel con la película al reírse de sus diálogos shakespirianos pero sin nada de Shakespeare en la historia y obligando a los actores a vestir atuendos tan pesados y calurosos en medio del desierto.



El guión de Oscar E. Millard era tan malo, que terminadas las filamaciones en Utah, el director se dio cuenta que se necesitaban algunas regrabaciones, pero regresar al cast y toda la producción hasta la locación extendería más los gastos, así que el excéntrico Howard Hughs mandó excavadoras al desierto y llevo arena al estudio en Hollywood para que se terminara de rodar la película.

Lo interesante de "The conqueror" no fue su baja calidad, ni su maravilloso cast con John Wayne que disfrutaba de las mieles del éxito en Hollywood. Sino la historia trágica de las muertes que causó que fuera realizada cerca de la zona nuclear de Nevada gracias a sus nueve detonaciones de largo alcance logrando afectar parte de Nuevo México y Laredo. La producción sabía de las pruebas nucleares del lugar pero se desconocía su efecto en la salud del ser humano. Esto causó que de las 220 personas que trabajan en el staff incluyendo el director y actores, 91 enfermaran de cáncer y 46 murieran al poco tiempo después de diferentes tipo de cáncer. 



Apenas ocho meses después que la película se estrenara y a dos años de su producción, el compositor de la partitura de la película, Victor Young murió a los 56 años de edad por una hemorragia cerebral fulminante debido a un cáncer de cerebro. El 2 de enero de 1963 el director de la película Dick Powell muere por un linfoma No-Hodgkin generalizado. 

Ese mismo año el actor mexicano Pedro Armendáriz, que se suicida con un balazo en el pecho en un hospital de California al enterarse de lo irremediable de su cáncer de riñón a los 51 años de edad. En 1975 la actriz Susan Hayward muere a los 56 por un irremediable cáncer de cerebro con multiples metástasis.



John Wayne en 1978 desarrolló un cáncer de estomago que lo obligó a realizarse una gastrectomía que según los doctores superaría con un implante de plastico para sustituir el órgano. La enfermedad invadió el páncreas e higado del actor, muriendo el 11 de junio de 1979 después de cumplir 72 años.

La lista de muertes siguió por los próximos 30 años para todos los que permanecieron en la producción directamente en el desierto y en el set con arena de Utah dos meses más. 

El profesor de la Universidad de Utah, Robert Pendleton determinó esa catástrofe humana de la producción de "The conqueror" como una epidemia de números fatídicos. Ya que para el año de 1983 la mitad de los integrante de la producción habían muerto por la enfermedad.

El productor Howard Hughs tuvo remordimiento el resto de su vida por haber producido una película con esta suerte en todos los sentido. La enlató y no permitió que nadie la viera hasta mucho tiempo después. La película fue tan deficiente como negocio que fue el último proyecto en producir el mítico productor y aviador Howard Hughs.

Al final de sus días, los empleados de la casa de Hughs dicen que esa película era la única que veía en repetidas ocasiones hasta el final de sus días.

 Fuente informativa: Zapping, www.imdb.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes