The strain, apocalípsis vampírico 1ª parte

La adaptación del Canal FX a la nóvela de Guillermo del Toro con Chuck Hogan comienza siendo totalmente fiel al texto literario porque el primer capítulo es dirigido por el mismo del Toro...


 El primer episodio de la primera temporada de más de hora y media de duración que es el planteamiento de la situación y de los personajes es totalmente efectiva. De hecho todo lo que pasa en el libro dentro del aeropuerto JFK, el tenebroso Boing que aterriza y su funebre situación son plasmadas con mucho cuidado y escena por escena como aparece en el libro, aunque este fue escrito como si estuvieras viendo una película, es decir, te pone en el lugar exacto, dirección, hora y situación, para luego regresar a otra escena descrita anteriormente. Este formato es respetado durante toda la serie y logra poner un sello importante durante las 4 temporadas.

Desde la descripción de los personajes dentro del T.V Show se le da importancia a la relación de Ephraim Goodweather con su hijo Zack, realmente el escritor Chuck Hogan se encargo de darle el mismo peso desde el inicio para que también en el final de la 4ª temporada tuviera sentido el sacrificio de ambos al explotar la bomba en la ciudad de NY. La serie durante toda su duración desarrolla varias subtramas que funcionan como libertades literarias que no vienen exactamente del libro, de hecho hay personajes como el de Dutch que fue inventado para no hacer un triángulo melodramático amoroso entre Ephraim, Vasily y Nora (interés amoroso de Goodweather) y que la historia girara en torno a las relaciones amorosas, lo cual funciona muy bien y lo agradezco.



El lenguaje literario y de una serie es totalmente diferente, me refiero a esto porque en el libro si hay un conflicto amoroso que se le da más importancia y que sí es relevante. La relación Kelly-Nora-Ephraim es el motivo de la separación del matrimonio Goodweather y la razón por la que el personaje es alcohólico y con tendencias depresivas. Para nada es un héroe neoyorkino, es más no tiene ninguna de las caractirísticas intrínsecas de uno, la lectura del personaje de Ephraim es muy lejana a querer aspirar a ser un salvador, incluso huye de las responsabilidades. Esto es adaptado brillantemente en el guión de la serie que, incluso juega con la importancia de los personajes en cada uno de los capítulos para no fijar los reflectores a un solo personaje ya que cada uno tiene su problemática y trascendencia.

Eso sí, tanto en la primera y segunda temporada aunque son las adaptaciones más apegadas a los libros, no logran mantener el suepenso logrado en las páginas (aún dirigidas por del Toro). Por ejemplo, en una escena del libro, Zack está recostado en su cama y se encuentra añorando los timepos antes de la infección, sin embargo se encuentra a salvo. De pronto se asoma por la ventana y ve a un strigoi con la piel blanca como el talco y ojos rojos como la sangre. El ser voltea hacia el niño y esté se esconde. Acto seguido, se sienta en la cama con la respiración agitada y escucha un ruido en el techo, como pasos y él se esconde dentro de las cobijas. Esta escena en la serie pasa inadvertida y para mí es uno de los grandes momentos dentro del libro, tiene melancolía por lo que ya se perdió, añoranza por algo mejor y el miedo que se encuentra presente en el mundo. ¡Es un logro!

En la 1ª y 2ª temporada, Abraham Setrakian tiene flashbacks de su juventud e infancia, que lucen en un tono diferente al tiempo presente. Los colores de los recuerdos son aún más cálidos que los filtros usados en el "hoy en día", todo es azul y frío. En el libro los recuerdos de Setrakian con su abuela son de lo más memorable y da sentido de la búsqueda de este por el "El Amo", que mantiene un misterio como si de una leyenda se tratara. El mito del joven Sardú en la serie no es importante, le dan un peso pero pasa inadvertido lo cual me decepcionó bastante.



Los finales de estas dos primeras temporadas fueron excelentes, la inclusión de algunos personajes están bien y se logran embonar correctamente por el bien de la historia desarrollada para televisión. Sin embargo se eliminaron personajes que eran cruciales, como el de Nora, que era la amante de Ephraim y que de alguna manera funcionaba como interés amoroso, rival de Kelly y también una "bad ass" incansable que lograba imprimirle a la historia una muy buena dosis de acción femenina. 

La serie y los libros ahondan mucho en las relaciones humanas, los defectos de nuestra especie y en un estudio bíblico que le da un toque de misticismo apocalíptico totalmente adecuado. Tienen bueno momentos que te mantienen atento, te preocupas por los personajes y hasta aquí todo bien.

Continuará...






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