Nunca estarás a salvo, la Palma de Oro para Joaquin Phoenix

Con una ovación de pie de 7 minutos en el Festival de Cine de Cannes, con el premio a Mejor Guión Original y la Palma de Oro a Mejor Actor para Joaquin Phoenix, llega a México una de las mejores películas de suspenso muy al estilo de "El perfecto asesino".


Lynne Ramsay, mejor conocida como la directora de la impactante "Tenemos que hablar de Kevin" en el año 2011, regresa con una adaptación del libro homónimo de Jhonatan Ames. El regreso de la directa ha sido triunfal dentro de Cannes, aunque la película se proyectó aún sin terminar de editarse, obtuvo una ovación de pie por siete minutos y se hizo acreedora a dos premios, el de guión original y el de Mejor Actor. Aunque la Academia de los Oscar pasó desapercibida la actuación de Phoenix, la riviera francesa supo darle su lugar y creo que muy merecido se lo tiene.

"Nunca estarás a salvo" trata sobre un asesino a sueldo que se le encarga rescatar de la prostitución clandestina a la hija menor de edad de un senador. Él piensa que será un trabajo fácil como los que suele realizar, sin embargo se topa con una red de corrupción de implicaciones políticas muy serias donde está involucrado el gobernador actual del estado.



Comenzaré comentado lo siguiente: aunque muchos han dicho que el más reciente trabajo de Lynne Ramsay tiene un parecido a la película de Martin Scorsese "Taxi driver" del año de 1976, creo que cuenta con una personalidad propia, poderosa con diálogos a muchos niveles y que el público podrá leer de muchas formas para no quedarse con un solo tema. Es profunda a una capa muy personal, muy bien actuada, dirigida que se nota el excelente trabajo de adaptación que la misma realizadora hizo en equipo con su escritor con algunas participaciones del actor Joaquin Phoenix.

Lo anterior me llevo a ver una película que nunca había visto y fue "El perfecto asesino" de Luc Besson. Relacioné los vínculos de hombre mayor con adolescentes, el resultado fue desvelarme viendo Netflix y a Jean Reno con Natalie Portman. Si quieren una referencia más clara puedo decir que "Nunca estarás a salvo" se acerca más la protagonizada por Portman, por la relación con su personaje masculino y un poco por la situación de la que es rescatada la adolescente implicada en todo este revuelo de corrupción y política.

 Aunque el personaje de Portman es una adolescente mucho más despierta por los antecedentes familiares derivados de la distribución de drogas y la inestabilidad familiar aunado con una violencia de parte del padre y de su esposa, ambas adolescentes tienen rasgos muy similares y se encuentran en un punto en común, conocer a un asesino a sueldo que funge como una imagen paterna desvanecida o difusa. También el personaje de Jean Reno y Joaquin Phoenix son muy parecidos, sus silencios son más poderosos que sus palabras y su dureza mezclada con una violencia extrema los dota de una sensibilidad proyectada bastante efectiva para con el espectador que crea empatía y así logra justificar los hechos y actividades del personaje para no ser juzgado y entrar terrenos morales.



Estas dos comparaciones me llevan a un sólo punto y conclusión. A nosotros como espectadores nos gusta mucho ver como se rompen esas paredes que se crean con los prejuicios que podemos tener hacia una cierta actividad o tipo de persona. Cuando nos damos cuenta que un asesino a sueldo puede crear un lazo afectivo con alguien indefenso y que hace todo por protegerlo o que tiene un código de conducta que lo lleva a valores morales que creíamos no existían, todo cambia en nosotros y creamos ese vínculo con el personaje que nos lleva a perdonar cualquier actividad que no entre en nuestros diálogos morales, pero sólo para esa película, porque sabemos que es ficción, tendríamos que averiguarlo en la vida real.

Este diálogo cinematográfico ya se ha ejercido varias veces y quiero citar otra película, "El mundo perfecto" con Kevin Costner y dirigida por Clint Eastwood que también entra en este rubro de personajes con actividades ilícitas que tienen su redención en los ojos de infantes que lo ven con un filtro de inocencia y sin emitir juicio alguno.



Podría compararla con muchas más película, pero como comenté en el inicio de mi reseña, "Nunca estarás a salvo" tiene elementos que la vuelven entrañable por sí sola que no es comparable con ningún otro proyecto con el que tenga similitudes por el sólo hecho de que cuenta con aproximaciones mucho más intimistas que la cargan de una melancolía inherente a la estructura de un personaje bien delineado y ejecutado en todo su proceso.

"Nunca estarás a salvo" estrenará el próximo 25 de mayo en cines y sugiero que se eviten ver o refrescar sus referencias a otras películas para que no vayan con prejuicio de compararlas, sino solamente de ampliar más el criterio cinéfilo y fortalecerlo.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes