Teiichi: Battle of Supreme High. ¡Comedia hacia la presidencia… escolar! muy a la japonesa.


"Teiichi: Battle of the Supreme High" es un intenso drama estudiantil sobre la búsqueda del poder contado desde una perspectiva humorística muy del estilo japónes. La historia se centra en Teiichi, un estudiante de preparatoria hijo de un prominente político, quién, para forjar una carrera más exitosa que la de su padre, debe hacerse camino hasta lograr convertirse en el presidente del consejo estudiantil  de una escuela muy exclusiva y de alto prestigio.

El humor de la película puede hacer que pasemos por alto la enorme tensión de la trama y el stress al que están sometidos los protagonistas. Cada personaje y situación están muy bien escritos, por lo que la cinta no carece de profundidad, y es que la mejor comedia no solo hace reír, también es capaz de llevarnos a reflexiones más profundas sobre la forma en que nos comportamos y construimos las sociedades.
La cinta está basada en el exitoso manga escrito por Usamaru Furuya y publicado de 2010 a 2016, lo cual nos deja una trama bastante larga llena de intriga y giros inesperados.  El director Akira Nagai comprime muy bien la historia en 118 minutos y entrega una película con muy buen ritmo, ágil y dinámica que no da pie al aburrimiento.
El tipo de comedia que lleva la historia es uno de los más difíciles de sostener, ya que las situaciones deben llevarse hasta el absurdo sin que ello implique caer en el ridículo, más bien deben mantener la seriedad y el drama de la situación, y en ese sentido cada uno de los actores merece reconocimiento por la capacidad de llevar a sus personajes hasta las últimas consecuencias sin que por ello pierdan el toque de “realismo” que le da credibilidad a la película.

Cabe destacar la actuación de Masaki Suda en el papel de Teiichi, imponiendo el tono cómico con su gesticulación y movimientos exagerados, rápidos y limpios que  inmediatamente logran provocar empatía con el personaje.
El apartado visual conjuga diversos elementos como la escenografía, el vestuario y la utilería para formar una fotografía muy vistosa y colorida. La trama se ubica a finales de la década de los ochenta y eso permite al director tener un estilo visual ligeramente vintage jugando con diversos objetos muy representativos de la época.
Como muchas de las artes japonesas, la película  también cuenta con la esencia del concepto “mono no aware” que, en este caso, puede entenderse como esos bellos indicadores del momento en que suceden las cosas y los sentimientos que provocan. De esta forma, la carrera de Teiichi por ascender al poder comienza con el florecimiento de los cerezos, alcanza un punto álgido en las actividades de verano, se define con el ocaso de las hojas de otoño y finalmente, con la inminente llegada del invierno, nos señala tanto el término como el inicio de un nuevo ciclo.

Teiichi: Battle of the Supreme High es una comedia muy inteligente que, además de ser divertida, deja varios puntos de análisis en torno a diversos temas tales como la política, la búsqueda del poder, la corrupción, el liderazgo, la familia, las aspiraciones, los sueños y la sociedad que se va construyendo con todo lo anterior como fundamento. Sin duda, una gran selección del Konnichiwa Festival al traerla como una de las mejores representantes del cine japonés actual.
Para más información síganlos en su Facebook o visiten www.konnichiwafestival.com/2018/

Texto por: Nubia Cejudo Aparicio


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes