Rascacielos: escape en las alturas. ¡Es "La Roca" y punto!


La Perla; el rascacielos más grande del mundo con una altitud de más de 900 metros, creado por el visionario Zhao Long Ji, está por inaugurar la parte superior del edificio para residentes necesitando a Will Sawyer, un contratista externo para avalar la seguridad del mismo. Hasta que un atentado a La Perla amenace la seguridad de la familia de dicho contratista, obligando a Will a detener este peligro inminente que se aproxima.

Llega a las salas de cine el nuevo Blockbuster veraniego de  Dwayne Johnson “La Roca”, ofreciendo todo lo que uno podría esperar: acción, emoción y testosterona elevada como solo su protagonista puede entregarla.
Recientemente vimos a La Roca en Rampage, y a solo unos meses de su estreno, regresa con toda la carne al asador con una premisa que parece haber sido una mezcla entre Misión: Imposible y Duro de Matar.  Y es que este es su principal problema con la cinta; la falta de identidad en ella. Skyscraper batalla por encontrar su propia personalidad dentro del género de acción, tomando situaciones y conflictos antes vistos pero que aquí sin el mismo impacto que busca generar.
Con secuencias de acción trepidante a grandes alturas, algunas que nos recuerdan a cintas ya mencionadas, la emoción y expectativa están ahí,  adentrándonos al Rascacielos de manera creíble.
El funcionamiento y estructura del edificio se sustentan de manera verosímil, es a la hora de transportarnos a cada piso y nivel de este, donde podemos corroborar un diseño de producción que le juega en contra en varias ocasiones, teniendo su principal falla en el desenlace de la cinta, con un uso excesivo de los efectos digitales generados por computadora, dejándonos una sensación de saturación de estos visuales.
Pero eso no quiere decir que a lo largo de los dos primeros actos, la adrenalina y el miedo a las alturas estén presentes para hacernos sentir como si en verdad estuviéramos en un edificio de más de 220 pisos de altura.
Pasando a los personajes; Sawyer, un ex­-marine discapacitado convertido en contratista de seguridad, es enviado a Hong Kong con su esposa y sus dos hijos mellizos para garantizar la seguridad de La Perla. Y es donde Dwayne hace un rol que cumple, ¿lo vemos en su clásico papel?, sí, pero definitivamente ha sido una grata sorpresa, retratando aquí a un padre de familia que daría todo por ella, incluso si eso significa entrar a un edificio en llamas para salvarla.
El resto del reparto lo complementa Neve Campbell como la esposa de Will, funge como la dama de soporte, fuerte e independiente, sin muchas cualidades que destacar. En cuanto al antagonista, sus motivaciones son comprendidas en cuanto  se descubre la razón por la cual está bajo ataque el complejo, afortunadamente sin dejar cabos sueltos, dejando una satisfacción en cuanto a la resolución del conflicto.
Rascacielos quizá no tenga la trama más original, y es que el director y escritor Rawson Marshall Thurber, quien anteriormente trabajo con The Rock en Central Intelligence, opta por llevarnos en un camino ya conocido, sin algún plot twist o novedad en la historia, pero es gracias al carisma de su protagonista, que logra  hacer empatía con la audiencia, las atmosferas que generan adrenalina y un ritmo estable que hacen de Rescate en las Alturas  un blockbuster a la altura de este verano.
Solo basta dejar el consciente en neutral, dejando pasar situaciones absurdas, incongruentes e inverosímiles, ah, y mucha cinta adhesiva para disfrutar a La Roca saltando a un edificio en llamas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes