La casa con un reloj en sus paredes, ¿puedes oir el tic tac?

Lewis Barnavelt oye un tic tac en las paredes de la casa donde ahora vive después de haber muerto sus padres. Ahora que debe ir a vivir con su excéntrico tío Jonathan (Jack Black) y tiene por vecina a Mrs. Zimmerman (Cate Blanchet) deberá aprender el arte de la hechicería para poder impedir el inminente apocalipsis que esconde ese ruido en la casa...


John Bellairs es el autor del libro que da nombre a la película y que ahora dirige Eli Roth, sí, el mismo director que conocemos por Green inferno, Cavin fever, Hostal y como Bear jew en Inglorious basterds. Y esto fue precisamente lo que me convenció de asistir a verla, soy un gran admirador de este director y actor.

Primero que nada debo reconocer que esta película me gustó por varios motivos:

1. Su historia. Me recordó a esa emoción que me dio ver pro primera vez Harry Potter y la piedra filosofal. Incluso su estética es muy parecida, al igual que la historia.

2. Sus actores. Jack Black se ha ganado el respeto por ser un actor íntegro al interpretar un papel dramático cuando así lo requiere y no contaminarlo con su propio personaje de "Jack Black" y ser cómico cuando la película lo requiere. Cate Blanchet como Mrs. Zimmerman, es un deleite verla fuera de cualquier zona de confort y que lo haga bien.

3. Su dirección de arte. El diseño de producción es impecable, una mansión llena de objetos hechizados, un vitral que cambia de diseño cada día y unos techos que simulan un sol y luna son las cosas que me impresionaron.

Nota: Aunque la historia es muy apegada a el libro, no sabría decir si es una excelente adaptación porque no lo he leído. Pero supongo que sí, puesto que la historia no excede las 200 páginas.

Con todo lo anterior y lo comenté en su momento con un amigo en la proyección. La película es muy infantil, un adulto la podría disfrutar solo, pero sí hay cosas que son infantiles que pueden cansarlo. Tiene una historia muy familiar, al mismo tiempo que tiene elementos bastante oscuros que la elevan a un nivel más profundo de análisis místico al ver nombres de demonios, fragmentos de lectura del libro de Apocalipsis bíblico, etc. 

Me impresionó ver la dirección Eli Roth en un proyecto muy fuera de su zona de rango direccional. Es su primera película que no es clasificación "R" o "C" (en el caso de México) y también es su primera película familiar. Esto me impresionó al terminar la película, ¿vi una película infantil de Eli Roth? Pues sí y lo hace muy bien. Juega muy bien con los elementos que tiene a la mano, mezcla algunos géneros como el terror y la fantasía con un poco, apenas pinceladas de humor negro muy bien balanceado que le da tonos adultos. 

La casa con un reloj en sus paredes es divertida, mágica y de verdad con un tono terrorífico muy efectivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes