Las herederas y la reconstrucción de la vida

La vida existe sin la necesidad de alguien al lado, todo sigue aunque te encuentres solo, incluso cuando todo lo que tenías se ha acabado...


Chela es una mujer madura que ha vivido con Chiquita, su pareja de muchos años. La mansión en la que viven, aunque se cae a pedazos, da nota de que algún día fue símbolo de esplendor y opulencia, al igual que la vida de esta pareja de mujeres que no son más que la sombra de las mujeres elegantes que eran antes, todo literal se ha ido al carajo. Chiquita es encarcelada por un supuesto fraude y Chela está temerosa de perder a la única mujer con la que ha estado. Sin dinero, sin alguien que la acompañe, esta mujer debe aprender a sobrevivir sola, pero sobretodo darse cuenta que su vida no es su pareja, la vida es ella misma.

Las herederas de Marcelo Martinessi obtuvo el Oso de Berlín a Mejor Dirección (Marcelo Martinessi) y Mejor Actriz (Ana Brun) y de ahí en adelante ha sido objeto de elogios no menos de "Obra maestra" del cine contemporáneo. El director supo escoger a dos actrices de teatro de su natal Paraguay, que probablemente no tenían experiencia en cine, pero que tienen un esplendido entendimiento del manejo de personajes y se nota que Ana Brun se adueña de los demonios de Chela, su personaje, hizo suyo cada gesto de miedo e incertidumbre al verse sola y sin prácticamente nada de dinero; ¡Es formidable y llena de talento! 



Esta austera forma de realizar una ópera prima denota la magnífica capacidad del director para tratar con sus actores y de manejar una película que parece ser hecha a la vieja escuela del cine, con rudimentos artísticos muy efectivos, manejos de la luz formidables, pero más que nada, de un ya inusual manejo de guion con personajes tan complejos, profundos en un entorno decadente. No parece ser la primera película de un director, sino que se presenta como la obra de alguien que ya tiene un completo manejo de sus herramientas que sólo la da la experiencia.


Algo muy destacable es el tratamiento del tema gay dentro de la historia, llevado con mucha discreción y respeto. Aunque hoy en día en inicios del siglo 21 es más común ver parejas del mismo sexo, cuando se presenta en el cine una historia como esta es motivo de escándalo. En una entrevista que le realicé al director en su visita a México una de mis preguntas fue sobre la acalorada recepción que le hicieron en Paraguay al taparles la entrada del aeropuerto y acusar a las actrices junto con la película de: "rompe familias". Incluso dentro del parlamento querían crear una ley para prohibir su exhibición dentro del país. Esta reacción es totalmente comprensible cuando nos damos cuenta que Paraguay tiene una nula producción cinematográfica y es un país cien por ciento católico que da como resultado una renuencia extrema de aceptar un tema como este en el cine.

Todo esto la ha llevado a ser una película que con un ruido enorme que ha llamado la atención de muchos. Ya obtuvo también el primer premio Netflix a Mejor Ópera Prima y el Premio Fénix a Mejor Dirección para Marcelo Martinessi. Suena muy fuerte para Mejor Película Extranjera en la próxima entrega de los Premios de la Academia (Oscar) y ha sido seleccionada para diversos festivales internacionales donde ya fue elogiada como algo destacable en el cine actual.

Las herederas es un retrato actual y honesto de la sociedad Paraguaya, pero más que nada es una mirada profunda a la soledad de una mujer que aunque lo tenía todo le faltaba la propia libertad que ella misma se puede dar y que no depende de nadie para volar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Las dos reinas y un sólo reino.

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes