Familia de medianoche, la supervivencia sobre la misma supervivencia

El género documental es uno de los que resultan más apasionantes en el quehacer cinematográfico. Cuando se encuentra bien ejecutado con un tema interesante puede resultar relevante y muchas veces revelador. Se puede decir que es el que más se acerca a nuestra realidad. 



Una de las mayores ejecutantes de este estilo es precisamente Agnès Varda, quien se refería a ella no como una documentalista profesional, sino como una pepenadora de imágenes que daban como resultado un diálogo cinematográfico entre una situación social y su propia responsabilidad de mostrarla al mundo, poco importaba si pudiera tener alguna remuneración económica al momento de su exhibición.

Bajo este mismo concepto de realizar un oficio por ser algo apasionante y estar bajo un manto de amor al trabajo que podrías hacer sin recibir nada a cambio, se encuentra la familia Ochoa compuesta por tres hombres: Fer, Josué y Juan. Estos tres hombres al igual que cualquier documentalista sobreviven por cazar situaciones, solo que los Ochoa recolectan heridos, enfermos, moribundos y muchas veces, muertos. Es curioso que poco se sepa de la situación del sector desarticulado de las ambulancias en la ciudad de México, donde solo se cuentan con 45 ambulancias del sector público para una población de millones de habitantes.

Son las ambulancias que particulares ponen al uso de la ciudadanía por las que mucha gente en situación crítica es salvada, rescatada o trasladada a una unidad médica o con familiares. Pero todo tiene un costo. La gasolina los insumos médicos, oxígeno y material necesario incluyendo un sueldo de los paramédicos deben ser cubiertos de los cuales el sector público de salud no se hace cargo de ninguna forma. Estos profesionales del rescate no cuentan con un subsidio de ningún tipo y dependen de que se respeten los costos de traslados de urgencias de los tabuladores establecidos y de la disponibilidad, pero también de la posición económica de un usuario para pagarlo. Muchas noches estos hombres no tienen dinero ni para lo básico como una cena para sobrepasar la pesada noche que les espera.
 
Familia De Media Noche de Luke Lorentzen obtuvo una nominación para el premio del jurado del Festival de Sundance en 2019 y después estuvo en el intinerante festival de documentales Ambulante Gira de Documentales donde obtuvo su mayor visibilidad.

Comparaba el trabajo de la familia Ochoa con el del oficio cinematográfico del documental porque, el realizador, como estos paramédicos, muchas veces hacen esto por amor a su propio arte y oficio respectivamente. Ambos se encuentran entre la supervivencia por la supervivencia.

El documental ya se estrena el 6 de marzo en cines con un circuito muy pequeño y valdría la pena buscarlo y acudir a cualquier cine donde lo encuentres. Te vas a encontrar con algo conmovedor por sus escenas y situaciones, al mismo tiempo que revelador porque nunca nos damos cuenta lo qué pasa de noche en nuestra ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes