Entradas

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anuncia su selcción 2017

Imagen
Tenemos muchos festivales en México, pero pocos tomados en serio como el FICM. Su seriedad y selcción cada año son de lo más esperado en la agenda cinéfila, este 2017 viene con muy buen material, entre ello "Oso polar" la primera película mexicana filmada con iPhones y móviles Nokia. Dentro de la selección de "Documental" tenemos material que promete mucho, sin embargo aún falta verlo: 1. Algo extraño sucedió camino a la morgue . Ricardo Silva 2. Ensueño en la pradera . Esteban Arrangoiz Julien 3. Intermitencias del sueño . Sofía Landgrave 4. Memorias del table dance . Silvana Lázaro 5. Nkiwí nayá tónko: compromiso de palabra . Ismael Vásquez Bernabé 6. Playa . Francisco Borrajo 7. Relato familiar . Sumie García 8. Sinfonía de un mar triste . Carlos Morales 9. La sombra de un Dios . Bernhard Hetzenauer 10. Tecuani, hombre jaguar . Nelson Aldape, Isis Ahumada 11. Tierra de brujas, mar de sirenas . Delia Luna Couturier 12. Todo sigue tranquilo . G

En el nombre de mi hija, ¿harías justicia por tu propia mano?

Imagen
El caso real de Kalinka fue una cosa mediatica increíble en Francia y Alemania en los años ochenta y noventas. André Bamberski , el padre de la joven asesinada no descanso hasta que el causante de la muerte de su hija pagara por lo que había hecho. El realizador francés Vincent Garenq cuenta una historia intrigante, indignante y sumamente entretenida. André Bamberski es interpretado por el gran actor Daniel Auteuil , que transmite mucho de las emociones reales de un padre al recibir la noticia de la muerte de un hijo. "Au nom de ma fille" , relata el caso  real del asesinato de Kalinka , una joven de 14 años que pierde la vida en un viaje a Alemania que hace con su madre y su padrastro. Su padre prontio descubre que no todo está claro en la autopsia de su hija, que algo turbio hay y que se debe de esclarecer. Desde el planteamiento de la historia, la dinámica familiar y el delineado de los personajes la película te atrapa, te intriga y te mantiene ocupado menta

La mano que mece la cuna, un clásico sobre los intrusos familiares

Imagen
La mano que mece la cuna es la mano que rige el mundo...  originalmente es un poema de William Ross que elogia la maternidad como algo importante para generar un cambio en el mundo. Pero el director Curtis Hanson, en el año 1992 dirige un thriller acerca de la maternidad y como el dejar entrar alguien extraño a tu casa puede causar terribles consecuencias. Claire Bartel es una ama de casa que está por emprender un nuevo proyecto y necesita buscar a alguien que la ayude a cuidar al hijo del cual está embarazada. En el proceso de embarazo acude a un médico que la toca inapropiadamente y ella responde con una demanda que logra desprestigiar profesional y socialmente al ginecólogo que abusó de ella. Esta premisa culmina con el suicidio del doctor, y su esposa, Mrs. Mott, también embarazada tiene un aborto involuntario a causa de toda esta fuerte situación. Tiempo después esta mujer sola querrá tomar venganza buscando trabajo de nana en la casa de la mujer que causó el suicidio de

El círculo, vivimos una sociedad orwelliana

Imagen
Vivimos tiempos peligrosos con la cantidad de información que subimos a las redes sociales, que tenemos en nuestros teléfonos celulares y aún más con todos los recuerdos que tenemos en las nubes de información de nuestros correos electrónicos, dispositivos inhalambricos, cámaras, etc. Sí, vivimos tiempos peligrosos! Hace veinte años no podríamos decir o saber lo que un amigo al otro del mundo vio en su casa a las 3 pm y mucho menos con quién lo hizo, nos enterabamos por medio de una carta que tardaba días en llegar a su destino y otros más en una constestación. Hoy en día la inmediatez de la información es apabullante. Mandamos un WhatsUp y en menos de medio segundo llega a su destino, donde quiera que este sea y la respuesta, si la persona lo ve de inmediato, llega en otro medio segundo, es más, podemos ver el momento en el que nuestro receptor está escribiendo una respuesta. Yo no me hubiera imaginado esta posibilidad hace dos décadas.   "The circle" con

Anabelle, el perfecto estado de estar hechizado (reseña)

Imagen
Con lugares muy comunes del género del terror llega Anabelle: la creación dentro del universo de "El conjuro" . Esta nueva entrega busca consolidar y dejar en claro las intenciones de crear todo un universo de terror alrededor de las anécdotas de la familia Warren, que desde su primera entrega logró cautivar a los fans del género con escenas muy bien elaboradas, una historia bien escrita y personajes coherentes con la historia y muy buenos sustos. ¿Lo logra? ¡Sí! Creo que nunca, en la historia del cine habíamos visto un universo como lo están armando, es una buena idea, un concepto que creo puede funcionar bastante bien si mantienen el nivel de creación de guiones como hasta ahora. México es uno de los países que más consume terror en el mundo, sino es el que más. El terror es parte de nuestra cultura, crecimos con mitos y leyendas de fantasmas y aparecidos, y probablemente esta sea la razón por la cual nos sentimos tan atraídos a historias como "El conjuro"

Anabelle, todo inició con un pacto (Anécdota)

Imagen
Logro recordar que de niño siempre quise una ouija, pero por algunas anécdotas que mi mamá me confesó acerca de este juego nunca me atreví a comprarla y mucho menos a jugarla, y todo este miedo siempre fue porque me decían que era hacer un pacto con el diablo. "Anabelle: la creación" se remonta a antes de la primera película que vimos de la muñeca diabólica, donde un matrimonio comienza a sufrir un ataque poltergeist de parte de una presencia satánica. De alguna forma el guionista Gary Dauberman, también escritor de la primera parte y de la próxima "The nun", se las ingenia para escribir una historia que funciona simplemente para lo que es, conocer el origen de la muñeca y de su apego demoniaco. En "El conjuro" nos explicaba el matrimonio Warren que hay tres fases en una demonización: 1- Contacto 2- Aceptación 3- Infestación Con base a lo anterior nos explicaban que los objetos no pueden ser poseídos, solamente sirven como un conducto d

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes

Imagen
Verónica es un thriller psicológico mexicano que deja atrás estas comedias románticas que nada aportan a la cinematografía actual y eso ya requiere de valentía suficiente que merece ir a ver esta propuesta del cine nacional. Arcelia Ramírez y Olga Segura se encacargan de contarnos la historia de una psicóloga que se encuentra alejada de la sociedad en una cabaña en las montañas. Un día recibe una llamada para pedirle que reciba a una paciente llamada Verónica, a lo que ella se rehusa al inicio, pero termina cediendo por un buen ofrecimiento económico. Al llegar la paciente a la casa de la psicóloga, de inmediato hay una resistencia por parte de Verónica para ser tratada, y pronto comienzan a salir las molestias de ambas. Durante el tratamiento, la psicoanalista comienza a notar un comportamiento extraño en su paciente al mismo tiempo que ella también tiene un desbalance emocional. Muy pocas veces el cine mexicano se atreve a explorar géneros que sean diferentes a las comedias o