Entradas

El miedo según John Krasinski

Imagen
El suspenso según Aristóteles: Si no hay esperanza o la misma es muy remota, la audiencia se conmociona y desespera En la reseña sobre "Un lugar en silencio" escribí acerca de la contrucción del suspenso y di como referencia una escena de una película de Alfred Hitchcock, "Marnie". Pero no es sorpresa que dentro de los top en la historia del cine se encuentren por lo menos tres películas del director británico. 1- Psicosis (1961) 2- La ventana indiscreta (1955) 3- Vértigo (1958) La intención del director de "Psicosis" siempre fue abiertamente hacer sufrir a la audicencia, dotándola de información que el personaje dentro de la historia no sabía. Esta participación hace que el espectador se angustie y se preocupe por el personaje. Incluso, la experiencia cinematográfica con Hitchcock era totalmente inmersiva, no permitia que iniciada la función entrara una sola persona, así como le pedía a la audiencia que vista la película no revelar

Day of the dead: bloodline, George Romero se debe estar revolcando en la tumba

Imagen
Una de las mejores películas de George A. Romero , "Day of the dead" de 1985 criticaba la interacción y comunicación humana dentro de un pequeño grupo de sobrevivientes militares dentro de un bunker. Él la calificaba como una tragedia acerca de como aún siendo un puñado de humanos somos capaces de colapsar por nosotros mismos y no por las circunstancias externas. Hector Hernández Vicenz dirige "Una atractiva re-imaginación del clásico de George A. Romero" "Day of the dead: bloodline" . Una película que siendo muy buena onda podríamos decir que resalta mucho su uso del gore, la sangre, las tripas y algunas escenas de acción bien logradas. Sin embargo pierde la visión de su película origen y a la que trata de emular. Zoe Parker es una doctora que trabaja en el CDC en la parte de virologia. Max es un paciente que frecuentemente va y dona sangre para su investigación. Un buen día se da el brote que causa que los humanos se coman unos a otros

El cine mexicano, ¿sigue siendo "Nuevo cine mexicano"?

Imagen
El cine mexicano se encuentra en una crisis creativa, de contenido y visual, pero, ¿por qué si se supone que tenemos a los tres mejores directores de cine contemporáneo en el mundo? La oferta de cine nacional en cartelera ha crecido de manera bastante dispareja: en 2010 se estrenaron 56 películas mexicanas , en 2011 , 73 ; en 2012 , 91 ; en 2013 , 104 ; en 2014 , 67 ; en 2015 , 85 ; en 2016 , 85 y en 2017 , 89 .  A finales de los años noventa se dio un fenómeno llamado "El nuevo cine mexicano" . Encabezado por Alejandro Iñarritu y Alfonso Cuarón . Pero, ¿a qué se refería esta nueva propuesta visual, de contenido y estética? ¿Qué ha pasado con nuestro cine domésticamente? ¿Cómo nos ve el extranjero? Son muchas preguntar por responder. Comenzemos por la primera. ¿Qué es "El nuevo cine mexicano"? Fue una corriente cinematográfica de finales de los noventa y principio de los dosmiles que fue detonado, porque ya existía, por la película "Amores perr

La nouvelle vague como movimiento cinematográfico vanguardista de los años sesenta

Imagen
A finales de la década de los años de 1950 un grupo de cineastas comenzó una nueva forma de hacer cine en Francia. Directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y Agnès Varda fueron los que le imprimieron fuerza a esta nueva corriente y forma de hacer cine en Francia, en contra posición de la corriente clásica que tenía por nombre "Cinéma de qualité" . En 1959 en el Festival de Cannes el movimiento y su éxito es confirmado gracias a que Truffaut obtiene la Palma de Oro a Mejor Director y desde ahí la "Nouvelle vague" cobra una fuerza apoyada por la revista especializada en cine "Cahiers du cinéma". Al mismo tiempo nace otra corriente que se le adjudica a la nouvelle vague llamada "Rive gauche", apoyada por la revista "Positif" encabaezada por Alain Resnais con su película "Hiroshima mon amour", Marguerite Duras y Alain Robbe -Grillet. La revista "Cahiers du ciné

Un lugar en silencio y la ejecución del buen suspenso

Imagen
John Krasinski, actua, produce y dirige una de las mejores películas de suspenso del año con "Un lugar en silencio". Probablemente esta película sea la "Get out" del 2018, una total sorpresa para muchos en cuanto actuación, dirección y originalidad se refiere. La construcción del suspenso, alguna vez expresó Hitchcock/Truffaut, es cuando la audiencia sabe algo que el personaje de la película ignora totalmente y pone como ejemplo a un hombre en una silla con una bomba debajo de ella y un cronometro haciendo "tic-tac". Este ejemplo es clarísimo en una escena de la película "Marnie" cuando Tippi Hedren está abriendo la caja fuerte para concretar su siguiente robo. Cuando la toma se abre, ella sigue introduciendo la combinación y del lado extremo se encuentra una afanadora limpiando el piso, un personaje que ella ignora está ahí, pero que nosotros como espectadores lo estamos viendo. Esto es maestría en manejar las emociones de espectador.

Titánes del pacífico: insurrección y ¿los nuevos Transformers?

Imagen
Nos adentramos por segunda ocasión en el mundo de Titanes. Un mundo con monstruos y robots colosales. A diferencia de la primer película Guillermo del Toro solo nos acompaña en el detrás de cámaras, así es que esta vez vamos de la mano del Director Steven S. De Knight, quien crea su propio estilo en esta secuela y nos muestra que ese primer conflicto fue solo el preludio de un intento de exterminio hacia la humanidad.  Nos situamos en un punto cercano a la primer invasión que llegó a la tierra en Titanes del Pacifico, todo parece indicar que la lucha no ha cesado y los Kaiju (monstruos alienigenas gigantes con habilidad de destrucción masiva) vuelven a atacar con la intención de aniquilar a la raza humana y con la gran ventaja de su imparable evolución.  Los Jaegers (robots gigantes de guerra) a diferencia,  no están preparados para la defensa y al paso de los años ya han sido por mucho rebasados, así que algunos de nuestros antiguos héroes vuelven y unidos

Todo mal, la culpa la tiene el penacho

Imagen
Desde el año 2004 que no me reía tanto con una película. Hago mención a "Matando cabos" con Tony Dalton y Kristoff. Encuentros, confusiones, engaños, mascotas muertas, exageraciones situacionales, amigos y familia se dan todos en # TodoMal de Issa López. Fernando trabaja para la Secretaría de Relaciones Exteriores y está organizando todo un evento por el regreso del penacho de Moctezuma a nuestro país, de pronto todo sale mal. Seguramente me podrán ahorcar porque me gustó esta comedia mexicana pero, si siguen mis reseñas, siempre las destrozo con una fuerza descomunal. Sin embargo creo que Issa López se aleja de los clichés románticos del cine mexicano para entregar una comedia de humor negro con situaciones bochornosas pero ciertas, que tienen como contexto el regreso de la reliquia mexicana. Todos tenemos primos y hemos tenido aventuras con ellos que nunca olvidaremos. Pues Fernando, Dante y Matías son tres primos con diferentes traumas de su n