La nouvelle vague como movimiento cinematográfico vanguardista de los años sesenta

A finales de la década de los años de 1950 un grupo de cineastas comenzó una nueva forma de hacer cine en Francia.



Directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y Agnès Varda fueron los que le imprimieron fuerza a esta nueva corriente y forma de hacer cine en Francia, en contra posición de la corriente clásica que tenía por nombre "Cinéma de qualité".



En 1959 en el Festival de Cannes el movimiento y su éxito es confirmado gracias a que Truffaut obtiene la Palma de Oro a Mejor Director y desde ahí la "Nouvelle vague" cobra una fuerza apoyada por la revista especializada en cine "Cahiers du cinéma".

Al mismo tiempo nace otra corriente que se le adjudica a la nouvelle vague llamada "Rive gauche", apoyada por la revista "Positif" encabaezada por Alain Resnais con su película "Hiroshima mon amour", Marguerite Duras y Alain Robbe -Grillet.

La revista "Cahiers du cinéma" agrupaba a los directores de cine más propositivos de la época. Realizaban sus propias críticas entre sus proyectos y apoyaban a directores como Howard Hawkes, John Ford y Alfred Hitchcock.

Como resultado del último respectivamente, nace un libro llamado "Hitchcock/Truffaut", donde el director de la nueva ola archiva más de veinte horas de entrevista al maestro del supenso Alfred Hitchcock. En la obra juntos van diseccionando cada uno de los trabajos del director británico; todo este material dio como resultado un documental que recopila entrevista de audio y vídeo entre los dos directores y una traductora.

La nouvelle vague o bien sus realizadores se caracterizaban por incluir en sus trabajos claras referencias personales y poseían un amplio bagaje cultural cinematográfico internacional.
Películas como:

"À bout de souffle" de Jean-Luc Godard
"Los 400 golpes" de François Truffaut
"Cleo de 5 a 7" de Agnès Varda

Son parte de esta corriente cinematográfica que no sólo cambio la forma de hacer cine en Francia, sino también en el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Las dos reinas y un sólo reino.

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes