Stalker: la zona, la película que obligó el exílio de Andrei Tarkovski

La obra maestra de Andrei Tarkovski que levantó diferencias entre el Festival de Cannes y la Unión Sovietica en 1979. 


Сталкер, es una pelíucla basada en el libro de la ciencia ficción Picnic extraterrestre de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski acerca de una zona rusa afectada por la caída de un meteorito que hace de esta zona un lugar que puede cumplir los más profundos deseos de quien la visite, pero corren el riesgo de nunca regresar con vida y quedarse en ese lugar para siempre.

Stalker: la zona es el resultado de una colaboración de los hermanos Strugatski y Andrei tarkovski en el aspecto del guión. Aunque la ejecución del proyecto tuvo bastantes problemas desde el inicio de su filmación hasta el lanzamiento dentro del Festival de Cannes, hoy por fin pudo ver la luz de un estreno "comercial" en México con una restauración por la misma productora en 2016.

Cargada de simbolismos filosóficos y espirituales la obra maestra del director soviético representó su última película dentro de su natal Rusia. Así mismo la película marcó de manera significativa a la cultura rusa, cuando despues de su lanzamiento, cuatro años después sucedió el accidente de Chernobyl que convirtió este pueblo en una zona vedada donde se les tenía prohibido entrar por la alta exposición de radiación, puede decirse que se convirtó en "la zona" parecida a la película de Andreí. De hecho hoy en día los guías de turistas en esa zona se hacen llamar "Stalkers" gracias a la influencia que esta historia tiene en ellos.

Un proyecto ambicioso lleno de diálogos intensos y tomas sostenidas que hacen que su lectura sea pesada para algunos espectadores, sin embargo hay grandes cualidades que brotan de esta película. Su fotografía de imágenes sugestivas y cargadas de una melancolía post apocalíptica que parece que realmente ha sucedido un suceso mundial. La experiencia es totalmente inmersiva, confusa, inteligente y algo que se debe presenciar en la pantalla grande para el máximo disfrute de sus logros técnicos, que para su tiempo eran ingeniosos.

Lo interesante de esta obra fílmica es la cantidad de interpretaciones que pueden surgir de ella, una de ellas es la que yo mismo he obtenido de apreciarla. Tarkovski ve al ser humano más alla de un ser bidimensional, lo ve ocmo un ser tripartito, esto gracias a su creencia predominantemente cristiana. De esta manera plasma a tres hombres que bien pueden ser iuno solo, pero cada representa cada una de las partes del ser humano, la mente, el alma y el cuerpo, cada una con sus respectivas características como los sentimientos, el razocinio y la curiosidad. Todas netamente cualidades o defectos humanos. De esta manera el director ruso hace una interpretación de la obra original. Este punto de vista la carga de bastantes significados y cada quien podrá interpretarlos conforme los haya experiementado al mirar la película.

La película tuvo su estreno en Cannes, sin embargo el gobierno ruso se interpuso y exigió al festival que el estreno fuera muy reducido, tanto en númeor de copias como en horarios de exhibición, determinando que su primera y única proyección fuera en una sala pequeña y a la atípica hora de las 4 am, para asi reducir más la paertura. El Festival de Cannes no tuvo más remedio que acatar las órdenes del gobierno soviético. Esta diferencia causó el exílio del realizador hasta su muerte y no permitoéndole a nadie más que a su hijo ir a visitarlo en sus últimos días. En 1986 Andrei Tarkovski muere a causa de un cáncer de pulmón en Francia. Después de su muerte el gobierno ruso avisó a los familiares que podían sepultarlo dentro de tierras rusas, sin embargo, la esposa se negó al ofrecimiento argumentando que nunca permitiría que los restos de su marido permanecieran en una tierra que lo hizo sufrir tanto.

Una película polémica por sus atributos cinematográficos y también por su entorno histórico que la hace lucir interesante a los ojos de quien quiera conocer la historia de uno de las más grandes exponentes no solo del cine ruso, sino también del cine internacional.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes