Con "H" de Hitchcock, el maestro del suspenso en la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional en colaboración con Telefonía Fundación traen desde España la Exposición: Hitchcock, más allá del suspenso.


Por fin llega a México parte de los archivos y replicas de bocetos, fotos, vestuarios y demás curiosidades. La muestra estará acompañada de 35 películas que abarcan desde su periodo de cine mudo como The lady vanishes hasta uno de sus último trabajos como Topaz y Cortina rasgada. La exposición está colocada de forma que un espectador que no conozca del director pueda tener una idea mucho más amplia de su filmografía, estilo y constantes fetiches dentro de sus producciones.



La curaduría de la exposición está divida en tres partes: El toque de Hitchcock, Mujeres y hombres y El revés de la trama: apariencias y trucos. Cada una abarca ciertos trabajos del director, actores y actrices y también sus colaboradores más frecuentes como el compositor Bernard Herrmann y la diseñadora de Vestuario Edith Head.

También cuenta con algunos elementos multimedia con fragmentos de algunas de sus películas como: Psicosis, Para atrapar a un ladrón y Ventana indiscreta, esto como apoyo visual para la persona que sirve de guía en el recorrido de 45 mínutos por la vida y carrera del director que va explicando métodos de filmación, trucos de ambientación y dirección de Alfred Hitchcock.



Una de las curiosidades que tiene este esfuerzo de la Cineteca por crear un acercamiento al director británico es su riqueza de archivo como bocetos de secuencias de escenas como la de Psicosis o los ejemplares de la desaparecida revista Life donde hizo algunas fotonovelas acerca del impacto de la guerra y sus consecuencias. Así como los números donde la revista francesa de cine, Cahiers du Cinema exalta al director y lo coloca como un director vanguardista elevándolo al nível de autor cinematográfico.

Algunas fotos y documentales acerca de la entrevista que el director Francois Truffaut le hizo para poder entender mucho mejor sus método como creador de escenas y situaciones que colocan al espectador en una situación apremiante que lo vuelven el maestro del suspenso.



Ahora ya que describí el contenido sin ningún juicio de mi parte. Creo que sí es un buen trabajo por parte del IMCINE y la Cineteca Nacional traer una exposición de este tamaño a México. Sin embargo pienso que la información es pobre, por no decir raquítica. Es solamente una ligera idea de su trabajo, simbolismos y películas. No ahonda mucho en querer describir de manera escatológica la semiótica del trabajo de Alfred Hitchcock, sus obsesiones con algunas de sus actrices, la fijación con la imagen de la mujer, su constante imagen de madres castrantes o con problemas disfuncionales en el núcleo familiar. Se queda en la leve explicación para dar a conocer a un icono de la cultura pop cinematográfica y esbozar ligeramente su trabajo en general. De manera que el cinéfilo que es fan del director no encontrará nada nuevo, más que disfrutar de una instalación disfrutable para poder tomarse algunas fotos.

A mi opinión, la exposición: Hitchcock, más allá del suspenso es un grandioso acercamiento del trabajo de uno de los directores, sino es el que más importante de la industria del cine, pero que deja incompleta la información al respecto de muchas cosas que no se puedan encontrar en internet o en los diferentes documentales que, muchos cinéfilos ya tenemos en sus películas remasterizadas. 



La muestra también contará con una serie de clases magistrales impartidas por maestros de la crítica y reseña cinematográfica como actividades alternas, si quieren saber fechas y horarios de estas clases sigan el siguiente link: HITCHCOCK EN CINETECA

Si no tienes dinero y te gustaría conocer más del director, los días martes la entrada será totalmente gratuita cortesía del de Telefonía Fundación. Los demás días tendrá un costo de 65 pesos o 45 con credencial del INAPAM o bien de estudiante.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes