La aparición y el negocio de la fe
La nueva película del director de Marguerite explora de manera pulcra y respetuosa las lagunas de la fe y su negocio con las creencias de los fieles...
En el siglo XVII, más específico en el año de 1531 se dio una aparición de la virgen María (mariofanía) en el cerro del Tepeyac. El indígena Juan Diego obedeció las órdenes de la virgen al presentarse al primer obispo Juan de Zumárraga con el ayate lleno de flores y con la imagen mestiza de la virgen María. A partir de este hecho comenzaron a darse una serie de eventos donde la gente, muchos de ellos, ejemplos de santidad y moral, veían y recibían mensajes divinos de María.
En la película La aparición, dirigida y escrita por el francés
Xavier Giannoli, vemos un caso particular de esta clase de sucesos.
Anna, una adolescente que reside como novicia en la parroquia local de
un pueblo galo cercano a la frontera pirenaica, ha visto como se le
aparecía la Virgen María. En cuanto se empieza a correr la voz, los
peregrinos invaden el lugar para rendir tributo a la chica, improvisando
altares de culto y desviviéndose por tocar a la portadora de tal
milagro. El Vaticano decide mover ficha y envía a investigar el suceso a
Jacques Mayano, un conocido reportero de guerra que no pasa por sus
mejores días después de que su compañero de profesión haya fallecido en
trágicas circunstancias. El objetivo, como resulta obvio, es descubrir
si el caso de Anna es una farsa bien orquestada o si realmente existe
verdad en el hecho que confiesa haber presenciado.
En un estilo muy DaVinci Code, pero alejada de esas narrativas grandilocuentes, La aparición logra contar en varios actos una historia de misterio que atrapa al espectador en una serie de hechos que involucran la fe, el negocio, la religión y el fanatismo. Asimismo, con el personaje de Jacques, introduce un poco el agnosticismo para mantener un balance muy bien llevado y mantenido durante toda la historia, lo cual resulta en un guión que es verosímil, efectivo y muy entretenido para el espectador.
En un país como México o como el resto de Latinoamérica, la religión es un tema importante y crucial en la sociedad y en muchos otros dentro de la misma política. Aunque en los últimos años la iglesia católica ha venido a menos por los distintos abusos sexuales a menores de edad en distintos países, lo cierto es que aún juega un papel preponderante dentro de la sociedad occidental. Película e historias como esta logran romper un poco ese respeto que tenemos por la religión, la baja del pedestal para ser objeto de cuestionamientos y estudios acerca de sus motivos para querer siempre seguir ejerciendo una presión moral sobre sus fieles que al mismo tiempo creen ciegamente en todo lo que se les dicta y pide.
Este "abuso" por parte de las autoridades espirituales, no sólo católicas, sino también del cristianismo en general, lleva a los creyentes a poner bajo la lupa sus actos, engaños y teatros. Estos juegos que se crean con el sello de que "es verdadero" o "lo que es fidedigno" logran marcar la vida de la gente dictando conductas y hábitos que, de una forma u otra, favorecen financieramente a los autores intelectuales de cierto tipo de engaños.
La fe es:
" La certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve"
Con este fragmento bíblico cualquiera puede jugar con el concepto llevándolo a extremos incluso de sectarismos donde no se acepta ninguna retroalimentación negativa o positiva, que da como resultado un engaño muy bien orquestado hasta que él o los discípulos decidan no creer más en lo que se les está presentando y, cuando llega este momento, la culpa moral que afecta a nivel espiritual y almático.
La aparición es una película que sí pondrá en cuestionamiento la fe de quien la vea y dependerá mucho de este fanatismo arraigado o no que el espectador acepte lo presentado por Xavier Gianolli. Esto la hace efectiva y contundente sobre el tema sin caer en más especulaciones pero sí en muchos dudas sin resolver.
Comentarios
Publicar un comentario